<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

El PP arranca 2010 aventajando al PSOE

Los primeros sondeos del año siguen dando ventaja al PP en intención de voto. El Mundo sitúa al partido de Rajoy 5 puntos por delante del PSOE, mientras La Vanguardia da una ventaja de 1,9 puntos. Cospedal dice que se debe "al descrédito y a la pérdida de confianza en Zapatero".
> "O lo sustituye el PSOE o los ciudadanos"
NUEVATRIBUNA.ES 02.01.2010

Los primeros sondeos de estimación de voto de 2010, en caso de que hubiera elecciones generales, dan una victoria del PP sobre el PSOE con una ventaja de 1,9 puntos, como apunta el de La Vanguardia, y de 5,1, según el del diario El Mundo.

El estudio de El Mundo, realizado por Sigma-Dos entre el 23 y el 29 de diciembre pasados, concede al PP un apoyo electoral del 43,6% y al PSOE del 38,5%.

Según este diario, el PSOE ha perdido 8 puntos en apenas 12 meses, hace un año aventajaba al PP en un 3%. La crisis económica y el paro parecen ser factores determinantes.

En cambio, La Vanguardia, aunque también refleja la ventaja de los conservadores, es menor. De celebrarse hoy elecciones generales, el PP obtendría 164 escaños y el PSOE 156. Según este diario, el PSOE se recupera momentáneamente mientras la imagen del PP sigue bajo mínimos pese a la fidelidad de sus votantes.

En cuanto a valoración de líderes, El Mundo dice que Zapatero empieza a acusar cierto desgaste obteniendo una calificación de 4,53 frente a Rajoy al que los encuestados dan una nota de 4,18 puntos. En La vanguardia, el presidente del Gobierno obtiene 4,6 puntos (dos décimas más que en octubre pasado); y Rajoy 3,8 puntos.

COSPEDAL ALUDE A LA “POCA CREDIBILIDAD” DE ZAPATERO

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, opinó este sábado que el resultado de la última encuesta de Sigma Dos, que otorga al principal partido de la oposición 5 puntos por delante del PSOE, se debe a que los 'populares' ofrecen una "alternativa viable y creíble" a la ciudadanía, pero que también se debe a "poca credibilidad" de la que, a su juicio, goza Zapatero.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Cospedal consideró que los resultados del sondeo muestran una tendencia "bastante evidente" sobre los apoyos que está recabando el PP y sobre "el descrédito y la falta de confianza de los españoles en el presidente".

Aunque señaló que la de Sigma Dos "no deja de ser una encuesta", la secretaria general de los 'populares' afirmó que en el último año su partido está ofreciendo una "alternativa viable", como ya lo demostró "en su día", y que "en el subconsciente colectivo" se ha instalado una falta de "credibilidad" en el Gobierno, tanto en el ámbito social como en el económico, porque "resulta incapaz de tomar medidas eficaces".

Según explicó Cospedal, uno de los propósitos que deben tener todos los políticos para este nuevo año es "escuchar a la ciudadanía", algo que calificó como "objetivo prioritario y básico" dentro de las filas del PP.

Para ello, indicó que su partido desarrollará a lo largo del curso político entrante convenciones como la celebrada en Barcelona el pasado noviembre para "recoger el sentir de la sociedad civil y trasladarlo" a su programa electoral.

Para Cospedal, es "lógico" que en una situación de crisis como la actual se produzca "desafección" de los ciudadanos hacia los partidos, por lo que opinó que los políticos tienen que tomar "buena nota" de ello.

Así, señaló que el PP luchará por que 2010 sea "un año que devuelva la esperanza a los españoles", al tiempo que intentará que el Gobierno "cambie su política económica" y que las familias tengan "una mejor calidad de vida". "Hay que apelar a la responsabilidad de Zapatero y dar confianza a los ciudadanos", añadió.

Sobre la corrupción en las administraciones públicas, la secretaria general del PP consideró que los partidos "buena nota" de la actuación de la justicia en los casos ya destapados, y advirtió al Ejecutivo de que "no se puede influir en el funcionamiento del Poder Judicial".

El PP arranca 2010 aventajando al PSOE
Comentarios