domingo. 19.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.5.2010

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha exigido al Gobierno que desmienta que está negociando con ETA y ha advertido de que si se produjese una negociación con la banda terrorista estarían "dando por finalizado" el pacto del PP con el PSE en el País Vasco. Cospedal se ha agarrado a la información que publica El Mundo en portada para recordar que uno de los requisitos de ese acuerdo es que no se dialogaría con la banda y si los socialistas "incumplen", estarán poniendo "en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad" que suscribieron Patxi López y Antonio Basagoiti.

Jesús Eguiguren aseguró este fin de semana, en una entrevista concedida a Europa Press, que la paz en el País Vasco se logrará con el Gobierno de Zapatero. La secretaria general del PP, en una rueda de prensa celebrada al término del Comité de Dirección del partido, ha lanzado el siguiente aviso: "Quiero recordar que el pacto entre el PP y el PSOE para el Gobierno vasco se fundamenta entre otros pilares en que no se vuelva a producir una negociación con ETA y si este requisito se incumple estará dando por finalizado el pacto".

La dirigente 'popular' ha dicho que espera que "eso no responda a una auténtica política del Gobierno de España" y por ello, ha insistido en pedir al Ejecutivo que "de forma urgente y taxativa desmienta que el Gobierno puede estar negociando con ETA". "Si este desmentido no se hace de forma clara, tendremos que adoptar las conclusiones", ha vuelto a amenazar. El desmentido le ha llegado inmediatamente por boca del propio ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que de forma tajante ha asegurado que ni el Gobierno ni el PSOE quieren ver "ni en pintura" otro proceso de diálogo con ETA. El ministro ha matizado que eso "afecta al PSOE en su totalidad y por tanto también al PSE".

Cospedal había manifestado en su comparecencia que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene que "elegir a la persona más indicada para dar estas explicaciones" y "desmentir de manera urgente que estén llevando a cabo estas negociaciones" con la banda terrorista. No se sabe si le habrá parecido suficiente el desmentido de Rubalcaba.

Por si no fuera suficiente, el Gobierno vasco también ha desmentido "rotundamente" que exista "cualquier tipo de diálogo o comunicación" con ETA y ha asegurado que "la única vía abierta" con la banda y su entorno "es la que conduce a la cárcel a los terroristas y a sus colaboradores". Asimismo, ha censurado las "especulaciones carentes de toda base" en este sentido, que "sólo buscan enrarecer el clima político" y "abrir fisuras en la necesaria unidad de los demócratas para poner fin al terrorismo". Este desmentido se ha producido a través de un comunicado de la Lehendakaritza, en el que el Ejecutivo del PSE precisa que "una cosa es que la organización terrorista diga que desearía tener cauces de diálogo con el Gobierno de España, el Partido Socialista o el PP, y otra muy distinta que éstos realmente existan".

La secretaria general del PP también ha dejado claro que su partido va a estar "muy vigilante" para que en las próximas elecciones municipales "ningún elemento filoterrorista se pueda presentar" con el fin de "estar en las instituciones municipales". Y, una vez más ha reiterado: "Si el Partido Socialista incumple, será el PSOE el que ponga en peligro de muerte el pacto para la gobernabilidad del País Vasco".

Al ser preguntada sobre si el ex ministro Jaime Mayor Oreja estaba en lo cierto cuando, hace más de un mes ya se mostró convencido de que hay una segunda negociación, Cospedal ha indicado que Mayor es un "gran conocedor" de todo lo que tiene que ver con la política vasca y ETA. "Yo no puedo afirmar ni desmentir, sino pedirle al Gobierno que lo desmienta tajantemente, que es el que tiene la obligación de hacerlo", ha concluido.

El PP amenaza con romper el pacto de Euskadi por una noticia de El Mundo