miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.11.2009

Ana Mato, en declaraciones a TVE, ha considerado que "no es delito no tener nada" pero sí es sorprendente que una persona que "lleva 50 años trabajando" en España no lo tenga: "Es un poco sorprendente simplemente". (...) "Las declaraciones de bienes están bien en la medida en que uno diga la verdad o tenga todo puesto a su nombre y no al de sus hijos o familiares".

Mato no cree "imprescindible" que los cargos hagan públicas sus declaraciones pero sí que se tenga constancia de cualquier modificación en sus bienes. Para ello, ha dicho que "buscaremos la fórmula para que en cualquier momento si sobre una persona recae una acusación se pueda sacar su declaración de bienes y se sepa".

El patrimonio del vicepresidente tercero del Gobierno y ex presidente de la Junta de Andalucía ya sorprendió a mediados de octubre cuando las declaraciones de patrimonio se publicaron en el BOE. Entonces supimos que la ministra más rica es la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, con 4.978.217 de euros y el más pobre Manuel Chaves con sólo 68.964,29 euros y con un sueldo de 7.205 al mes, el correspondiente al cargo que desempeña en el Ejecutivo.

El patrimonio de Manuel Chaves ha sido motivo de controversia en diferentes ocasiones. Últimamente, se le ha pretendido involucrar en una supuesta irregularidad por la subvención de 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (MATSA), para la que trabaja su hija Paula, por parte de la Junta de Andalucía, cuando él era presidente. Chaves siempre ha negado que la concesión se debiera a un trato de favor vinculado al empleo de su hija y así lo ha explicado en reiteradas ocasiones en el Congreso de los Diputados ante las preguntas del PP.

En su última declaración oficial que realizó para la Junta, Chaves aseguró tener un saldo bancario de 21.638 euros, una vivienda en Sevilla con un valor catastral de 40.181,14 euros; una plaza de aparcamiento con un valor catastral de 6.321,28 euros; y un automóvil con un valor superior a los 6.000 euros.

En 2007, durante su intervención en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted", un joven malagueño puso en duda que sólo hubiera ahorrado unos 3.000 euros durante su dilatada carrera política, a lo que Chaves le contestó garantizando que en ningún momento ha "engañado" a la ciudadanía en relación con su patrimonio y explicó que "no he tenido herencia, el único sueldo que entra en mi casa es el mío. ¿Que he ahorrado poco? Todo el sueldo que he tenido () lo he querido invertir en mis hijos porque sé que el día de mañana no les voy a dejar nada. Les he ayudado a comprar la casa, el coche, en la mejor educación...".

Se da la circunstancia de que la dirigente 'popular' que ha vuelto a poner en tela de juicio los bienes que posee el vicepresidente es la ex mujer de Jesús Sepúlveda, ex alcalde de Pozuelo, sobre quien pesa la sospecha de que pudo recibir del principal cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, el regalo de un Jaguar en 1999. En un principio, ella afirmó desconocer la existencia del coche. Después, matizó estas declaraciones asegurando que no le extrañaba que Sepúlveda tuviera el Jaguar porque "le gustan, o le gustaban, los coches y solía cambiar con frecuencia. Creo que se lo podía permitir".

El PP, a vueltas con el patrimonio de Chaves