#TEMP
lunes 23/5/22
PRESENTARÁ DOS ENMIENDAS A LA REFORMA CONSTITUCIONAL

El PNV quiere que la Carta Magna reconozca los “territorios forales”

Los nacionalistas vascos también que la Constitución contenga el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, para que decida "libre y democráticamente su estatus".

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Josu Erkoreka, que ha presentado las enmiendas en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao.

Esta enmienda del PNV busca "corregir un grave defecto del texto consensuado" entre socialistas y populares que, "en caso de que no sea corregido a lo largo de la tramitación parlamentaria, podría provocar graves perjuicios a los territorios forales, en la medida en que constreñiría su capacidad financiera y fiscal hasta el extremo de equipararla a la de las entidades locales que, en el proyecto de reforma constitucional que se ha remitido a la Cámara, está limitado al mínimo".

A su juicio, "si el PP y el PSOE hubieran optado por un procedimiento más abierto, más transparente y más participativo, es probable que este defecto que acusa el artículo 135 no se hubiese producido" porque "se hubiera puesto de manifiesto por el Grupo parlamentario vasco o por la Comisión Mixta del Concierto Económico, que tenía que haber sido convocada previamente a la presentación de la presentación de la proposición de Ley".

Por ello, ha criticado que las negociaciones se hayan producido "en secreto, a puerta cerrada y de espaldas, no sólo a la ciudadanía, sino también al resto de grupos parlamentarios y al conjunto de las instituciones publicas afectadas por la reforma: las comunidades autónomas, los entes locales y los territorios forales".

A su juicio, el documento tiene "deficiencias" que deben "corregirse ahora o pueden ser fatales e irreversibles para los territorios forales", y ha exigido que se "introduzca una mención" a éstos para "equipararlos en sus capacidades y competencias a las comunidades autónomas".

"Existe un riesgo de que se produzca una asimilación a la baja de los territorios forales las entidades locales, cuando no son entidades locales y disfrutan, además, de un régimen singular mucho más amplio y ambicioso en el ámbito financiero y fiscal", ha subrayado.

A su juicio, tiene que quedar "claro que los territorios forales no son entidades locales y, por tanto, no se les aplica el rigurosísimo, el estrechísimo régimen de déficit cero establecido para las entidades locales". Asimismo, ha precisado que al PNV le avala "un amplio listado de sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional".

El PNV presentará, asimismo, una segunda enmienda en la que pide que la Constitución contenga el derecho de autodeterminación del pueblo vasco, para que decida "libre y democráticamente su estatus", dotándose de "un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos".

De esta forma, quiere que sean las instituciones autonómicas, el Gobierno y el Parlamento vascos, "las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio".

El contenido de su propuesta recoge "lo esencial" de la declaración que el pleno del Parlamento vasco aprobó en 1990 porque "en todas las iniciativas que tengan relación con la defensa de los derechos colectivos del pueblo vasco o sus aspiraciones de autogobierno, el punto de arranque han de ser siempre las instituciones vascas y los consensos alcanzados en su seno, y no los planteamientos individuales que pueda formular a este respecto cada formación política".

Josu Erkoreka ha explicado que, con ello, la formación nacionalista quiere trasladar al texto constitucional "una reivindicación secular del nacionalismo vasco", la del derecho a decidir, que también defienden "otros sectores sociales y políticos del País Vasco" no nacionalistas como "mera expresión del principio democrático".

El PNV quiere que la Carta Magna reconozca los “territorios forales”
Comentarios