lunes 24/1/22
LOGRA MANTENER GRUPO PARLAMENTARIO

El PNV pide a Rajoy “altura de miras” para lograr la paz definitiva

Los peneuvistas pierden un diputado pero se mantienen como primera fuerza política en Euskadi.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido "un gran acuerdo" entre todos los partidos para afrontar la actual crisis económica y superar "la situación de extrema gravedad del Estado", tras lograr sus objetivos en las elecciones generales: erigirse en primera fuerza política en Euskadi y lograr mantener grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados.

En una comparecencia en la sede de Sabin Etxea de Bilbao después de conocer los resultados de los comicios, Urkullu ha asegurado que "hoy ha quedado claro que España es España y Euskadi es Euskadi", y ha reclamado al PP y a Mariano Rajoy "altura de miras y madurez" para lograr "la paz definitiva" y abrir "un nuevo ciclo" en la Comunidad Autónoma Vasca.

Tras considerar que esta jornada puede ser la del "inicio de la auténtica transición en Euskadi", ha afirmado que su partido defenderá a los vascos en Madrid "con uñas y dientes", y ha destacado que sus votos servirán para responder a la crisis, consolidar la paz y acordar un nuevo estatus político.

Iñigo Urkullu, que ha comparecido con los diputados y senadores electos, entre ellos, Josu Erkoreka, Arantza Tapia, Aitor Esteban y otros cargos del PNV, ha felicitado al PP y a su líder, Mariano Rajoy, por su "victoria nítida y clara en España".

El líder jeltzale ha mostrado su "satisfacción" por haber recuperado en las generales la primacía en número de votos y poder mantener, con cinco diputados, su grupo parlamentario en la Cámara baja, y ha constatado que "los vascos piensan y votan de forma diferente", y en esta jornada electoral, "ha quedado claro, una vez más, que España es España y Euskadi es Euskadi".

Urkullu ha subrayado "el gran éxito" obtenido por el PNV pese "al bipartidismo y los cantos de sirena" y ha reiterado que se trata de "un reconocimiento al 'modelo PNV'".

El máximo representante de la formación jeltzale ha querido que su primer mensaje, tras los resultados de los comicios, sea el mismo que ha defendido en campaña: "programa, compromiso y nuevo tiempo", y ha apuntado que, en estos momentos, se vive "una situación más complicada y difícil que hace tan solo una semana".

UN GRAN ACUERDO

Por ello, ha reiterado su llamamiento a "un gran acuerdo entre todos los partidos para afrontar esta situación". "Lo pedimos mucho antes de las elecciones, lo hemos reiterado en campaña y lo seguimos pidiendo ahora", ha añadido.

En este sentido, ha advertido de que "la crisis no se va a solucionar de la noche a la mañana, aunque haya habido mayoría absoluta" porque "la situación en el Estado de extrema gravedad".

De esta forma, ha recordado que el PNV "ha defendido con uñas y dientes a Euskadi durante estos 34 años en Madrid" y hoy reitera ese compromiso. "Vamos a seguir con nuestro compromiso para responder a la crisis económica, consolidar la paz y actualizar el autogobierno y acordar el nuevo estatus político para Euskadi", ha insistido.

En este contexto, ha aseverado que sus votos tendrán como objetivo estos retos de "recuperación económica y el empleo, paz y la concordia, y autogobierno y un nuevo estatus".

"LA RESPONSABILIDAD DEL PP"

El líder jeltzale ha reconocido "la mayoría holgada" lograda por el PP en el Estado y ha subrayado que, además del "gran reto" de la crisis, tiene "una gran responsabilidad con Euskadi y con España", como es la de conseguir "la paz definitiva".

"No hay actividad armada, pero la paz necesita más pasos y el próximo presidente de España tiene la responsabilidad de afrontar esta situación. En este objetivo, el PNV siempre estará para colaborar, porque la paz definitiva es el máximo objetivo de Euskadi. Tiene la oportunidad y la responsabilidad de gestionar este nuevo tiempo", ha añadido.

Iñigo Urkullu no ha negado que su partido tiene "un mal recuerdo" de las mayoría absolutas del PP y ha mostrado su deseo de que Rajoy "lo tenga en cuenta". "Solicitamos al PP madurez y altura de miras para abrir un nuevo ciclo en Euskadi", ha señalado.

Por ello, ha recordado que se está cerrando "el ciclo de la violencia" y ha subrayado que "hoy es el día para iniciar la auténtica transición en Euskadi". "Hoy es el día de iniciar el ciclo del acuerdo, de la inteligencia y de las soluciones compartidas.

Éste es el compromiso del PNV para este nuevo tiempo", ha concluido.

El PNV pide a Rajoy “altura de miras” para lograr la paz definitiva
Comentarios