#TEMP
miércoles. 29.06.2022
LA FISCALÍA PERMANECERÁ ALERTA

El PNV pide a Garitano que explique en las Juntas de Guipúzcoa sus afirmaciones sobre ETA

En un comunicado, el grupo del PNV en el Parlamento guipuzcoano ha explicado que ha registrado una interpelación para que Garitano explique, de manera urgente, el contenido completo de la ponencia.

El grupo del PNV en las Juntas de Guipúzcoa ha solicitado la comparecencia urgente del diputado general guipuzcoano, Martin Garitano, en la Cámara para que dé cuenta del contenido de la conferencia que ofreció este pasado viernes en la Universitat d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent donde calificó de "más que un error" los atentados de ETA en Cataluña, afirmaciones que "no contribuyen al proceso de paz y a la convivencia".

En un comunicado, el grupo del PNV en el Parlamento guipuzcoano ha explicado que ha registrado una interpelación para que Garitano explique, de manera urgente, el contenido completo de la citada ponencia.

Según ha explicado, con esta iniciativa persigue que el diputado general de Guipúzcoa "aclare qué quiso decir cuando aseguró que los atentados de ETA en Cataluña fueron más que un error", ya que "la polémica suscitada exige una explicación clara y nítida".

A juicio de los nacionalistas, "las manifestaciones, actitudes y gestos que está llevando a cabo Garitano en relación con el proceso de paz generan importantes dudas acerca de la apuesta real que hace en la defensa del cumplimiento de todos los derechos humanos y del respeto y cariño que merecen todas las víctimas".

LA FISCALÍA VGILARÁ LAS PALABRAS DE GARITANO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional permanecerá atenta a las manifestaciones que el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano (Bildu), realice en el futuro por si pudieran tener consecuencias penales si se entendiera que constituyen un menosprecio a las víctimas de la banda terrorista ETA. 

"Hay una frontera que es el Código Penal y el delito de menosprecio y humillación a las víctimas del terrorismo. Si esa frontera se supera, la Fiscalía actuará", señalaron este lunes fuentes del Ministerio Público que valoraron que Garitano podría estar acercándose a ese límite con manifestaciones como la que realizó el viernes pasado, cuando aseguró que los atentados perpetrados por ETA en Cataluña fueron "más que un error".

EL PSE CALIFICA DE “IMPRESENTABLES” SUS DECLARACIONES

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha calificado de "impresentables" las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en las que consideró un "error" los atentados de ETA en Cataluña y ha asegurado que está "cabreando a decenas de miles de guipuzcoanos". En su opinión, lo que están haciendo es "retroceder lo mucho que creo que se había avanzado en el reconocimiento del papel de las víctimas".

Por su parte, el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado este lunes como "muy pertinentes" las declaraciones del consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, quien este domingo calificó de "intolerables y obscenas" las manifestaciones en las que el diputado general de Guipúzcoa por Bildu, Martín Garitano, calificó de "error" los atentados de ETA en Cataluña. A juicio del dirigente del PSE demuestran la "bajeza moral de este personaje".

El PNV pide a Garitano que explique en las Juntas de Guipúzcoa sus afirmaciones sobre ETA
Comentarios