<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
LO QUE SE NECESITA "NO SON TREGUAS"

El PNV insta a Batasuna a hablar claro y decirle a ETA que "se ha terminado"

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha instado a Batasuna a decirle a ETA que "se ha terminado" si no anuncia su disolución, y ha acusado a la izquierda abertzale de "hablar mucho" pero "no hablar claro".

| Egibar cree que Batasuna rechazará la violencia de ETA
| Las víctimas de ETA remiten a Zapatero, Rajoy e instituciones el documento con su modelo para el fin del terrorismo

nuevatribuna.es | 27.12.2010

El diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha instado a Batasuna a decirle a ETA que "se ha terminado" si no anuncia su disolución, y ha acusado a la izquierda abertzale de "hablar mucho" pero "no hablar claro". Por otra parte, ha indicado que "es una realidad" que PSE y PP "pactarán y gobernarán" tras las elecciones "allí donde les den los números".

En una entrevista a Radio Euskadi, el presidente del gobierno foral vizcaíno ha asegurado, respecto a un posible comunicado de ETA, que "lo único" que espera es "que ETA diga que esto se ha acabado". "Que se ha acabado no son treguas permanentes ni indefinidas. De ésas ya hemos tenido varias últimamente y hemos visto como han acabado", ha recordado.

A su juicio, lo que la sociedad vasca "espera" de ETA es "que diga que esto se ha terminado, pero de verdad", y ha indicado que, mientras no cumpla esa premisa, "todo lo demás es palabrería". "Por cierto, que son bastante expertos en el dominio de la palabra, la jerga y la terminología, que, a veces, hay que pedir asesoramiento para traducir e interpretar las cosas que dicen", ha dicho.

Bilbao ha dicho desconocer si 2011 "va a ser el año del fin de ETA", y ha deseado que lo sea. "Pero tiene que ser el fin. Las treguas, los altos el fuego indefinidos, permanentes, para mí no son creíbles, ni para la inmensa mayoría de la sociedad", ha advertido.

En este sentido, ha aludido a la existencia de "estudios sociológicos" que revelan "una gran desconfianza" en la sociedad de Euskadi respecto a ETA y a la izquierda abertzale. "Lo único que espero es que algún día nos digan que ha terminado", ha insistido.

En su opinión, Batasuna "no habla claro", sino que "habla mucho". "Habla mucho, mucho, pero yo todavía no le he visto hablar claro. Y hablar claro es decir que esto se ha terminado y que si no se ha terminado, decirle a ETA que se ha terminado. A día de hoy, todavía no se lo he oído decir de una manera clara", ha explicado.

Sobre la posible presencia de la izquierda abertzale en las próximas elecciones, ha considerado que "eso va a depender de ellos". "Estamos acostumbrados a oírles y verles hablar, actuar, manifestarse, sacar comunicados, sacar plataformas, grupos, pero hay algo que está en su mano para poder estar en las elecciones y saben perfectamente qué es", ha señalado.

Bilbao ha manifestado su deseo de que la extinta Batasuna pueda concurrir a los próximos comicios municipales y forales, "porque es un mundo que está ahí y debe tener su presencia política e institucional", pero ha insistido en que "hoy, eso va a estar en su mano". "Si no dan el paso que deben de dar, van a estar donde están", ha apuntado.

POSIBLES PACTOS

Respecto a la posibilidad de que populares y socialistas pacten tras las elecciones y arrebaten la Diputación al PNV, ha precisado que es algo "lícito", porque "la Diputación no es del PNV, hoy la gobierna el PNV".

"Si se juntan el PP y el PSE, y tienen más representación que nosotros, ellos formarán gobierno en la Diputación de Bizkaia, en el Ayuntamiento de Bilbao, en el de Getxo, en el de Vitoria, o en la Diputación de Guipúzcoa. Lo han dicho, lo han hecho, y allí donde les han dado los números han llevado adelante ese pacto entre el PP y el PSE", ha recordado.

A su juicio, en las próximas elecciones "va a ocurrir exactamente lo mismo". "Allí donde les den los números, el PP y el PSE van a acordar y van a gobernar, es una realidad, porque así lo han demostrado hasta ahora y así lo vienen haciendo", ha manifestado.

ZAPATERO

Por otra parte, Bilbao, que no se ha atrevido a decir si Zapatero "está amortizado" como candidato, y ha destacado que "ha tenido una buena estrella y ha tenido mucha suerte en los tiempos políticos".

A su juicio, "mientras siga siendo presidente, este hombre sigue confiando en tener un golpe de suerte, un golpe de fortuna o una idea feliz o brillante que le saque de los atolladeros en los que está metido". "Hay que esperar todavía, tiene un buen tiempo para seguir gobernando y aquí puede pasar de todo todavía", ha subrayado.

El PNV insta a Batasuna a hablar claro y decirle a ETA que "se ha terminado"
Comentarios