viernes. 26.04.2024

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha explicado hoy que su partido ha acordado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y con el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, darse "un margen de confianza" y esperar a lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) sobre la anulación de las listas de Bildu para tratar de "recuperar la sintonía" que, a juicio de los nacionalistas, se ha perdido entre las dos partes y ha llevado al PNV ha dejar en suspenso su apoyo al Ejecutivo.

Los nacionalistas, que esperaban un "clima completamente distinto", se quejan además de que el Gobierno no ha contado con ellos "para nada" en el proceso que le ha llevado a impugnar las listas de la citada coalición, anuladas por el Tribunal Supremo.

Así lo ha explicado hoy el portavoz 'jeltzale' en el Congreso, Josu Erkoreka, tras las conversaciones entre su partido, Zapatero y Rubalcaba de las últimas horas. De ellas "ha derivado un cierto compromiso" de darse "tiempo", esperar la sentencia del TC y "retomar las conversaciones" para intentar "recuperar una sintonía que no se ha dado".

El PNV anunció este lunes lo que la semana pasada ya había adelantado su presidente, Iñigo Urkullu, que la impugnación de las listas de Bildu y la anulación de las mismas por el Tribunal Supremo hace que el PNV deje en suspenso "todo tipo de colaboración y apoyo a las nuevas iniciativas que presente el Gobierno".

Preguntado qué esperaba el PNV del Ejecutivo para tomar tal decisión, Erkoreka ha explicado que "el Gobierno se comprometió con los nacionalistas a actuar en sintonía" en todo lo relacionado con "el nuevo escenario que se abría en Euskadi" tras las "declaraciones inéditas" de la denominada izquierda abertzale de "rechazo" de la violencia y de ETA "en particular".

"Está claro que la posición beligerante y vehemente del Gobierno y del ministro del Interior sobre las acciones emprendidas con Bildu no se corresponde en absoluto con el clima que esperábamos nosotros que había de reinar", ha expuesto el portavoz nacionalista, para censurar también que el Ejecutivo no ha contado en este proceso con el PNV "para nada. "Y ese dato es el que ha provocado el distanciamiento con el Gobierno".

Erkoreka ha insistido en que su partido no reacciona tras la sentencia del Supremo, que tampoco comparten, sino ante la actitud mantenida por el Ejecutivo socialista, "completamente distinta" a la que esperaba el PNV. "Nosotros comprometemos con el Gobierno la necesidad de actuar conjuntamente en sintonía en las respuestas a ese nuevo escenario, ese nuevo momento político que se abría", ha explicado, sintonía que el Gobierno no ha mantenido.

El portavoz ha aclarado por último que su partido no habla de "ruptura" sino de "suspenso" en las relaciones con el Gobierno, que pueden volver a la situación anterior, aunque no ha querido precisar cómo. "No voy a concretar los gestos", ha concluido.

El PNV condiciona su apoyo al Gobierno a la sentencia del TC