#TEMP
miércoles 25/5/22

El patriarca de los Galeote

José Galeote ha sido un pilar en la sombra de los movimientos políticos que han sacudido el Ayuntamiento de Boadilla del Monte durante los últimos quince años.
NUEVATRIBUNA.ES - 12.5.2009

Ha sido mentor de Arturo Panero hasta el punto de auparle hasta la alcaldía, desde el cuarto puesto en la lista del PP en las elecciones municipales del 98.

El patriarca de los Galeote irrumpe en la política municipal de Boadilla como Presidente de la Gestora que se hace cargo del Gobierno municipal tras la trama de comisiones descubierta en el año 92, por la que dimite la entonces alcaldesa María Jesús Pérez del Ama.

En la siguiente convocatoria electoral, el Partido Popular no alcanza la mayoría absoluta por lo que gobierna en coalición con el partido local Eficacia Independiente, durante los dos primeros años. Rota esta alianza, la entonces alcaldesa, Nieves Fernández, pacta con Izquierda Unida, coalición que termina deshaciéndose también. Entre tanto vaivén político, el Primer Teniente de Alcade se apellida Galeote. José Galeote fue concejal del Ayuntamiento de Boadilla durante 12 años, hasta 2003.

Un año más tarde y en el momento de conocerse el escándalo de las comisiones inmobiliarias del Gobierno de Panero, José Galeote ocupa la gerencia del Consorcio Deportivo, una entidad pública de la que forman parte los ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda -una de las Administraciones supuestamente vinculada a la trama de corrupción- y Pozuelo. En esta etapa se paralizaron un proyecto de ampliación del Club de Golf Las Rejas por hallarse en la zona protegida del Monte de las Encinas de Boadilla, así como un proyecto de urbanización.

Además, Galeote es consejero de la Empresa Municipal de Vivienda de Boadilla, según consta en el acta del consejo de administración de junio de 2008. El concejal del grupo independiente Alternativa por Boadilla (APB) Ángel Galindo le denunció por considerar que los cargos son incompatibles con la jubilación. "Está prohibido desempeñar un puesto de trabajo en el sector público a personas mayores de 70 años", esgrimió Galindo.

Actualmente los sueldos de ediles, asesores y trabajadores del Ayuntamiento superan el cuarenta y seis por ciento del presupuesto municipal. El ex-alcalde Panero percibía un sueldo anual que superaba los ochenta mil euros anuales. Los honorarios de los concejales se siúuan en torno a los setentamil.

El patriarca de los Galeote
Comentarios