domingo. 23.06.2024

El paro sigue encabezando el ranking de preocupaciones de los españoles mientras la inquietud por la actividad de la banda terrorista ETA cae a mínimos históricos, al ser considerada uno de los principales problemas por el 3,7%, según desvela el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

Los españoles estaban muy preocupados por la situación económica y cada vez menos por ETA en el anterior estudio sociológico de julio. En ese momento respondían que los tres principales problemas de España eran, en primer lugar, al paro (81,3%), seguido de los problemas de índole económica (49,6%) y de la clase política y los partidos (24%).

Respecto a junio, se constata una leve bajada de la preocupación por el paro. Ese mes era el principal quebradero de cabeza para el 82,6%, cifra que también supuso un descenso de un punto y medio respecto a la cifra récord de mayo, en que alcanzó el 84,1%.

En marzo, era la primera preocupación para el 83,9% de los españoles, mientras que en febrero alcanzaba el 82,8% y en enero la proporción fue del 82,4%.

En cambio, el terrorismo de ETA durante este año ha ido perdiendo peso entre las preocupaciones de los ciudadanos. Si en junio lo consideraba una de sus principales preocupaciones el 5,3%, en julio esa preocupación sólo alcanzaba al 4,8% de los encuestados y cae ahora al 3,7%.

El paro sigue siendo el problema más acuciante para el 80,4% de los españoles