viernes. 14.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 7.4.2010

"La financiación ilegal es patrimonio exclusivo del PSOE". Así reza el encabezamiento del argumentario que, a tenor de las primeras reacciones al levantamiento del secreto del sumario, se han producido en las filas del PP. Todo lo demás, es un esquema de lo que durante las últimas horas han repetido ante los periodistas Montoro, Arenas, González Pons, Sáenz de Santamaría y todo aquél dirigente 'popular' que se ha topado con un micrófono y con una invitación a opinar. Estas son las ideas básicas:

"No hay nada nuevo que no haya sido filtrado hace meses. La montaña de las filtraciones ha parido un ratón. No hay ningún dato nuevo que justifique nuevas actuaciones por parte del partido.

Los que buscaban desesperadamente una "Filesa" del PP han fracasado. En España, la financiación ilegal de los partidos políticos es una exclusiva del PSOE.

Después de un año de instrucción y 50.000 folios de sumario no hay ni un solo apunte de financiación ilegal del PP. Aquí no ha entrado ni un euro de Gürtel.

Confiamos en la Justicia, ya que son los tribunales los que dictan sentencia y no los policías de confianza de Rubalcaba.

1. Nada nuevo sobre el caso Gürtel. Todo lo que figura ha sido filtrado de manera interesada durante el año largo que ha durado el supuesto secreto de este sumario.

2. El Partido Popular ya dio una respuesta política a todos los datos según se fueron conociendo. Hay personas que han dimitido o han sido separadas de sus responsabilidades en el partido. Otras han sido suspendidas de militancia o han dejado sus cargos en distintas administraciones públicas. Asimismo se ha aprobado un nuevo código de buenas prácticas.

3. No hay financiación ilegal del PP. En los 50.000 folios del sumario no aparece ni un apunte de ingreso alguno de dinero al PP. Como siempre hemos dicho esta no es una trama del PP sino contra el PP y afecta a comportamientos exclusivamente personales.

4. Todas las cuentas del PP han sido auditadas satisfactoriamente por el Tribunal de Cuentas y nada hay en el sumario que contradiga esos informes favorables. Quien siempre ha tenido casos de financiación ilegal ha sido el PSOE, desde Filesa hasta la última denuncia del Tribunal de Cuentas por los créditos que inexplicablemente la banca le ha perdonado al PSOE.

5. Confiamos en la Justicia. on los tribunales los que dictan sentencia en virtud de una instrucción con garantías. Así ha sucedido recientemente en el caso Salmón, archivado por la Justicia a pesar de los informes policiales manipulados contra el vicesepresidente canario, José Manuel Soria".

El recurso a Filesa, aplicando la conocida táctica del "y tu más", ha sido constante desde que estalló el escándalo de corrupción masiva conocido como la 'trama Gürtel'. Lo que olvidan los cerebros que han pergeñado la estrategia es que el hecho de que otro partido cayera en parecidas redes de financiación ilegal no les exime del cumplimiento de la ley. Filesa ya fue juzgado, en los tribunales y en las urnas. Ahora, toca Gürtel.

El argumentario, colgado el mismo martes en el que el juez Pedreira levantó el secreto del sumario del caso Gürtel, ha sido actualizado este miércoles con una continuación en la que se reprocha a la Fiscalía que no actúe contra los socialistas por el asunto de Teconsa, un fleco de la trama liderada por Correa que podría salpicar al Gobierno. Entre otras cosas, se asegura que "no es la primera vez que la justicia no actúa ante casos que afectan al PSOE" con lo que se acusa a jueces y fiscales de acatar órdenes del Ejecutivo.

También en este caso, resulta llamativo que los 'populares' se aferren a una de las múltiples derivaciones de la trama de corrupción masiva para pretender justificar el comportamiento de sus imputados.

El manual del PP para rebatir la acusación de financiación ilegal se agarra a...