viernes. 19.04.2024

El lehendakari niega contactos con la izquierda abertzale

Patxi López, asegura que "no hay nada que blindar con el PP" porque el PSE-EE "no va a traspasar las líneas rojas", que son "las evidentes, que no se negocia políticamente con una banda terrorista ni se dialoga con una formación ilegal por pertenecer al entramado de una banda terrorista", así como que "la política y las soluciones se hacen entre partidos democráticos".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 31.10.2010

En una entrevista en el 'Diario Vasco', recogida por Europa Press, Patxi López vuelve a negar que los miembros de su partido se hayan reunido con Batasuna y sigue pensando que es inconveniente que los partidos se reúnan con la formación ilegalizada porque "Batasuna no necesita hacer relaciones públicas contando sus intenciones, que las traduzca en hechos".

Asimismo, niega también la existencia de vías abiertas entre el PSE-EE y la izquierda abertzale, tal y como aseguró el ex dirigente de HB Tasio Erkizia, y dice que "a la izquierda abertzale le interesa decir que habla con todo el mundo y que despliega una actividad impresionante en ese sentido".

López insiste, en relación con la polémica por las supuestas reuniones con Batasuna que, "si nada ha habido, nada hay que blindar" con el PP y recuerda que "el acuerdo de bases recoge principios democráticos para todos los casos, y en ningún momento el Gobierno vasco o el PSE tiene intención de superar la línea roja de los principios democráticos" porque entienden que la política que han hecho hasta ahora "es buena".

En relación a la reunión que mantuvo el pasado 23 de octubre con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el lehendakari explica que hablaron "de la realidad, no tanto de las especulaciones, y la realidad determina que parece evidente que la izquierda abertzale se mueve, pero ETA no".

En su opinión, la entrevista a Arnaldo Otegi "evidenciaba un cierto avance en las respuestas, y en las no respuestas evidenciaba que ETA sigue sin hacer ni siquiera lo que ellos mismos les demandan". En ese sentido, advierte de que "si el mundo del abertzalismo radical se mueve es gracias a la política de tolerancia cero contra la violencia, la exigencia democrática a ese mundo, la unidad y el rechazo social".

Tras asegurar que no tiene ningún dato de los movimientos que pueda efectuar próximamente ETA, López se refiere a las condiciones para que Batasuna pueda presentarse a las elecciones y señala que "son las mismas de siempre y que cumplimos los demás partidos". No obstante, precisa que "el PP sabe que ni el lehendakari ni un partido ni un gobierno pueden impedir o provocar ese tipo de cosas", sino que "es la justicia quien adopta las decisiones".

El lehendakari subraya que no van a aceptar "la tutela de una banda terrorista para hablar de política" y, tras reconocer que el hecho de que "una banda terrorista deje de matar y extorsionar siempre será una buena noticia", insiste en que "la sociedad vasca lo que espera es su desaparición".

"Estos días estamos todos algo nerviosos hablando de una cosa que no ha ocurrido, ni sabemos cómo se va a producir, ni si se va a producir. Este asunto requiere mucha tranquilidad e inteligencia para no equivocarnos, porque un paso equivocado nos retrotraería en el camino en el que hemos avanzado en los últimos tiempos y eso no es bueno para nadie", asevera.

En relación a la ronda de partidos, López pide esperar a acabarla y afirma que "lo más importante es mantener unidad en la lucha contra el terrorismo y el camino de la pacificación", ya que "sería muy contraproducente tomar decisiones que sirvieran para adoptar discrepancias".

En el marco de esa ronda hablará con el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que es "el interlocutor del PNV, su presidente, y es con el que debo tener esas relaciones". "No está cerrado el día, pero creo que va a aceptar", indica.

El lehendakari cree que "todos somos fundamentales para avanzar en el camino de la paz", pero opina que, "en este caso, corresponde más al País Vasco el protagonismo, en el buen sentido, no en el de la medalla, de adoptar decisiones. Y eso lo entiende perfectamente Zapatero".

Por otro lado, manifiesta que "si hay un movimiento definitivo de la izquierda abertzale rompiendo con la violencia, cumpliendo las exigencias democráticas, no es en balde porque eso les permitirá en el futuro, cuando lo hagan, hacer política, pero porque lo marca la ley, no porque lo digan ni Zapatero ni Patxi López".

Preguntado si la puesta en libertad de Otegi puede ayudar a que haya avances en Batasuna, López recuerda que "está en la cárcel por una condena de un tribunal y, hasta ahora, ese mundo ha hecho algún progreso con Otegi en la cárcel".
"Yo no determino quién sale o quién entra. Quiero que cumpla la condena como todo el mundo y que ese mundo evolucione con Otegi o sin Otegi", agrega.

En cuanto al PNV, López dice que "tiene que estar a la altura de las circunstancias" porque "tenemos una responsabilidad compartida y la primera es no equivocarnos y tener claro por qué hemos llegado hasta aquí". En ese sentido, asegura que el PNV es "una pieza básica, como lo es el PP".

En cuanto a la citación del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, como testigo en el juicio a Otegi, el lehendakari señala que el PSE-EE no va a adoptar "ninguna" postura porque "no es el PSE como partido quien ha sido citado, sino su presidente, a título particular" y añade que "Eguiguren es lo suficientemente mayor como para saber lo que debe decir".

El lehendakari niega contactos con la izquierda abertzale