#TEMP
domingo 22/5/22

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que instruye el caso Gürtel en la capital, podría levantar el secreto de sumario en las investigaciones sobre la trama de corrupción que encabeza el empresario Francisco Correa. De este modo, finalizaría la prórroga que decretó el pasado mes de julio, la cual vencía en la primera semana de septiembre.

El secreto que pesa sobre las actuaciones del caso Gürtel pueden estar llegando a su fin. El juez que instruye la causa en el TSJM, Antonio Pedreira, podría levantar el secreto de sumario, ya que la prórroga que decretó el pasado 16 de julio vence en la primera semana de septiembre. Sobre esta cuestión, el presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, avanzó a finales del mes de julio que las previsiones de Pedreira incluyen el levantamiento de dicho secreto "posiblemente" en septiembre.

El pasado 16 de julio, Pedreira acordó prorrogar el secreto sumarial que pesa sobre las diligencias hasta finales de verano para garantizar que el curso de la investigación y esclarecer los hechos punibles, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

IMPUTADOS
Entre otros, el magistrado instructor ha imputado al diputado regional del PP Benjamín Martín Vasco, al parlamentario autonómico Alfonso Bosch, al diputado autonómico y ex consejero de Aguirre Alberto López Viejo, al ex concejal de Boadilla del Monte José Galeote, al ex concejal del PP en Estepona, Ricardo Galeote, al ex alcalde de Arganda del Rey, Ginés López Rodríguez y al ex alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda.

El Tribunal de Madrid atribuye a los tres primeros la percepción "de importantes cantidades de dinero en atención a sus actividades de mediación e influencia, con motivo de la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas" con Correa. Durante sus comparecencias, los parlamentarios regionales se negaron a declarar hasta que se levantara el secreto sumarial.

LOCALIZAR EL CAPITAL EVADIDO
En cuanto a la investigación del TSJM, el instructor ordenó en julio la práctica de quince comisiones rogatorias a diferentes países (entre ellos Suiza, Mónaco, Reino Unido, Estados Unidos y Panamá) con el objeto de averiguar la situación y el destino del dinero supuestamente desviado por la trama liderada por Francisco Correa fuera del territorio español.

Según el TSJM, la investigación ha depositado su confianza en la posibilidad de que las citadas diligencias, que deberían contar con la colaboración de las autoridades de los paraísos fiscales, permitan localizar y recuperar el capital evadido. La colaboración de las autoridades de los diferentes paraísos fiscales, en los términos solicitados, supondría un importante precedente que marcaría el curso de éste y de futuros procedimientos.

El juez Pedreira podría levantar el secreto de sumario del caso Gürtel
Comentarios