viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 23.06.2010

La dirección del Grupo Socialista activará hoy mismo el mecanismo para sancionar a su diputado y ex secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, por romper la disciplina de voto en la convalidación del decreto ley sobre la reforma laboral.

Tal y como había anunciado ayer Gutiérrez se desmarcó del voto afirmativo fijado por su grupo y optó por la abstención, por lo que se le aplicará la sanción ordinaria prevista en el reglamento interno del Grupo del PSOE.

Se da la circunstancia de que la de esta tarde no ha sido la primera ruptura de disciplina de Antonio Gutiérrez en sus seis años como diputado socialista. En 2005 también se decantó por la abstención ante un decreto de ley del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para restituir patrimonio incautado a la UGT. En aquella ocasión apeló a su "estricta coherencia personal" recordando que esa medida suponía romper un acuerdo con Comisiones Obreras.

En la presente legislatura, la dirección del Grupo Socialista sólo ha abierto un expediente por indisciplina. Fue en mayo de 2008 cuando el diputado del PSOE por Madrid Juan Antonio Barrio de Penagos, perteneciente a la corriente Izquierda Socialista, votó a favor de la reprobación al Gobierno por haber avalado el fichaje David Taguas, ex director de la Oficina Económica de Moncloa, por parte de la patronal de la construcción, SEOPAN.

Pese a que Barrio se apresuró a comunicar al portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, que su voto se había debido a un error, el Grupo Socialista anunció mediante un comunicado la apertura del expediente la misma noche en la que se produjo la votación. La multa de 300 euros que se le impuso se hizo efectiva un par de semanas después.

El Grupo Socialista sancionará a Gutiérrez