viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.03.2009

El Ministerio de Defensa anunció hoy que la retirada del contingente español en Kosovo se hará "de una forma escalonada y flexible, de modo que el grueso de los efectivos haya completado su retorno dentro de los plazos anunciados por la ministra", que aseguró el jueves que las tropas volverían "antes de que finalice el verano".

Defensa explicó en un comunicado que la decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo "es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planteamiento" de las Fuerzas Armadas.

Además indicó que este proceso "se llevará a cabo de forma escalonada y en coordinación" con los aliados, por lo que la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, mantendrán la próxima semana una reunión en Bruselas "para coordinar los detalles del repliegue de las tropas españolas en Kosovo". En ese encuentro también se podrá valorar la posibilidad de que España aumente el número de efectivos destinados en Afganistán.

"La decisión de replegar las tropas españolas de Kosovo, territorio cuya independencia España no reconoce, es firme y se ha adoptado por el Gobierno teniendo en cuenta las necesidades operativas y de planeamiento de nuestras Fuerzas Armadas", indicó el Ministerio en su comunicado.

Esta decisión se produce después del conflicto diplomático generado el pasado jueves entre España y sus socios internacionales, tras el anuncio realizado por la titular española de Defensa, en el que adelantaba la retirada del despliegue español de Kosovo antes del verano por considerar que "la misión estaba cumplida".

El secretario general de Presidencia, Bernardino León, explicó ayer que la decisión de anunciar la retirada fue de la ministra de Defensa.

El Ministerio también detalló que el Jefe de Estado Mayor de la Defensa está "en contacto permanente" con las autoridades militares de la OTAN "para que este proceso se lleve a cabo de una forma ordenada, gradual y en base a criterios operativos (entre otros, transferencia de cometidos y preparación material y equipos) y teniendo en cuenta el calendario de relevos del contingente español".

El contenido del comunicado emitido hoy por el Ministerio de Defensa era conocido por Presidencia del Gobierno, que se remite a las futuras comparecencias de la ministra de Defensa en los próximos días con más detalles de la operación de repliegue.

En este sentido Chacón visitará mañana la Base Naval de Rota, desde donde zarpará la Fragata "Numancia" y el petrolero de flota "Marqués de la Ensenada" para unirse a la operación Atalanta que combate la piratería en aguas del Índico. Al término de la visita, la ministra de Defensa mantendrá un encuentro con los medios de comunicación.

España cuenta con más de 600 soldados españoles desplegados en Kosovo, donde nuestro país está presente en misión de paz desde 1999. Kosovo, que se declaró independiente de Serbia el año pasado, ha sido reconocido por 22 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE). España, junto con Chipre, Grecia, Eslovaquia y Rumania, es uno de los países de la unión que rechazó reconocer su independencia.

El Gobierno será "flexible" con el calendario de retirada de Kosovo