sábado. 27.04.2024

nuevatribuna.es | agencias 14.12.2010

Alfredo Pérez Rubalcaba avanzó que la prórroga se solicitará en las mismas condiciones en las que se estableció en el Real Decreto aprobado el pasado 4 de diciembre.

"Los acontecimientos fueron gravísimos y es obligación del Gobierno garantizar que el control del tráfico aéreo vuelve absolutamtne a la normalidad, que todo transcurre en los aeropuertos exactamente igual que antes del día 3. Por eso, hemos acordado darnos un tiempo hasta el 15 de enero, porque los ciudadanos viajan más estos días y hay que ser rigurosos en todos los sistemas que rodean la navegación aérea", avanzó Rubalcaba.

El también ministro del Interior señaló que el debate parlamentario lo protagonizará el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y que si el Congreso da el visto bueno a la medida, el Consejo aprobaría el próximo viernes un decreto de prórroga.

LA NAVIDAD, UNA ÉPOCA DE GRAN TRÁNSITO EN LOS AEROPUERTOS

El Gobierno no quiere que esta situación se repita en Navidad, una época muy sensible y de gran tránsito en los aeropuertos. Por eso, el propio ministro aseguró ayer que la posibilidad de prorrogar el estado de alarma existe, y "a día de hoy, no está descartada". De hecho, el Ejecutivo pretende que este mismo jueves el pleno del Congreso dé luz verde a la prórroga, siendo el propio presidente del Gobierno quien presentaría a la Cámara la solicitud, antes de partir, por la tarde, a Bruselas para participar en un Consejo Europeo.

Legalmente no es necesaria una reunión del Consejo de Ministros para presentar a la Cámara la solicitud de prórroga del estado de sitio, pero el propio Consejo ha decidido hacerlo así en reconocimiento de la solemnidad que tendría tal decisión.

La prórroga del estado de alarma debe aprobarla el Congreso de los Diputados por mayoría simple y, además, puede "establecer el alcance y las condiciones vigentes durante la prórroga", según reza la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.

Según fuentes del Ministerio de la Presidencia, del que dependen las relaciones con las Cortes, después de la autorización del Congreso habría un nuevo decreto del Consejo de Ministros prorrogando el estado de alarma (lo que podría hacerse el próximo viernes).

Lo apurado de los plazos se debe a que el estado de alarma decretado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre termina el próximo sábado 18 y la prórroga, si la hubiese, tendría que estar en vigor para el domingo 19.

LOS NACIONALISTAS, DISPUESTOS A APOYAR LA PRÓRROGA

El propio vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, reconoció el viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que no puede haber "días en blanco" entre el estado de alarma y su prórroga y que posiblemente habría que hacer "ajustes" en los calendarios.

Ni el PP ni las minorías de la izquierda parlamentaria son partidarios de prorrogar el estado de alarma más allá de los 15 días iniciales que establece la Constitución. En este sentido, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, advirtió ayer al Gobierno que no puede declarar el estado de alarma con "carácter preventivo", ya que se trata de una situación que limita derechos, y que por lo tanto su prórroga debe estar "justificada".

El Gobierno prolonga el estado de alarma