viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES 05.12.2009

El jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, confirmó que las autoridades de Marruecos han rechazado este sábado la entrada de la activista saharaui Aminetu Haidar a El Aaiún a pesar de contar con una autorización de salida desde el territorio español, lo que lamentó "profundamente".

Alonso insistió, en rueda de prensa, en que Marruecos no ha aceptado las condiciones expuestas por el Gobierno español para la vuelta de Haidar a El Aaiún, después de más de 20 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Guacimeta, en Arrecife (Lanzarote), donde aterrizó procedente de la principal ciudad del Sahara Occidental tras ser arrestada por la seguridad marroquí.

Tras esta decisión de Marruecos, Alonso hizo hincapié en que Haidar podrá acogerse a cualquiera de las propuestas que España le ha realizado en los últimos días para dar una salida a su problema y, en caso de decidir acogerse a ser refugiada saharaui en España, el Ejecutivo le ha ofrecido una residencia mientras dure su situación, así como para que pueda recibir la visita de sus hijos.

"El Gobierno español invita a Haidar a continuar su lucha por los derechos humanos y mantiene su ofrecimiento, si ella lo considera útil para esa lucha, del estatuto de refugiada o de la nacionalidad española al que tiene derecho hasta que procede y pueda volver a El Aaiún con documentación marroquí", insistió.

De todos modos, apuntó que Haidar dispone de una autorización de salida de territorio español y de un avión para trasladarla a El Aaiún "tan pronto se produzca un cambio de la posición marroquí".

El enviado del Ministerio de Asuntos Exteriores a Lanzarote también puntualizó que el Ejecutivo continuará en la búsqueda de un acuerdo entre las partes que sea "justo y permita el libre derecho" a la autodeterminación del pueblo saharaui que "ponga fin a este conflicto" del Sahara Occidental.

ESPAÑA CONTABA CON LOS PERMISOS

Por otro lado, Santos explicó todo lo relacionado con la situación ocurrida en la tarde del viernes en la que, en un principio, España contaba con los permisos de Marruecos para trasladar a Haidar a El Aaiún pero finalmente esta decisión se abortó en el último momento.

En este sentido, afirmó que el Gobierno contaba con la autorización "emitida por sistema de control de vuelo" en la que se reconocía "perfectamente tanto el sobrevuelo como el aterrizaje" en territorio marroquí. "Cuando estábamos en el avión, el piloto solicitó a la torre de control un permiso para despegar y se recibió de la torre de control que efectivamente tenía permiso para sobrevolar e, incluso, aterrizar. Se iniciaron las maniobras para salir y en ese momento el piloto pidió confirmación para colocarse en la segunda posición; en ese momento, se recibió la notificación de que el permiso de aterrizaje había sido retirado", explicó.

Santos agregó que los permisos técnicos para que el avión pudiera despegar de Lanzarote en dirección a El Aaiún fueron "concedidos" y aseguró que "llegaron".

En relación a que no se disponía de la autorización diplomática, Santos afirmó que no la necesitaban. "No necesitábamos diplomática para hacer un traslado por varias razones". En este sentido, puntualizó que no la necesitaban porque Haidar iba a regresar a su país y España ha firmado los pactos políticos y civiles, así como que se había informado a las autoridades marroquíes por nota que se iba a trasladar a la activista; y se había solicitado por la vía técnica, para volar, "todos" los permisos que, posteriormente, "habían sido concedidos".

HAIDAR "NO ACEPTARÁ"

Santos aseguró que no le "cabe la menor duda" que Haidar "no aceptará" las condiciones que Marruecos exige a la pacifista para poder entrar en el Sáhara Occidental. Ante ello, reiteró que el Ejecutivo entiende las "razones de lucha" de Aminatu Haidar y afirmó que está dispuesto a "facilitar, si ella así lo que quiere, cualquier fórmula" para residir en España.

Preguntado Santos si llegado a este punto se dejará morir a Haidar o se procederá por parte del Gobierno español a contactos a mayor nivel, indicó que "eso todo depende de Haidar. "El Gobierno español no puede tomar la decisiones por la señora Haidar en cuanto a cómo continuar su lucha de la mejor manera posible", señaló.

Asimismo, dijo que España continúa mediando con "todos" los organismos internacionales para buscar una salida al conflicto. De todas formas, Santos hizo hincapié en que es la pacifista la que "dirige su estrategia, su táctica y su lucha", señalando que el Gobierno español ha respetado "los plazos que ella ha puesto" a esta situación.

Sobre el supuesto cese de un comisario de aduanas del aeropuerto de Lanzarote al negarse a poner el sello de entrada para que la activista pudiera regresar al aeródromo, después de que su avión no pudiera volar, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, indicó que "no ha habido ningún incidente, lo que hubo es una dificultad de interpretación de la Policía respecto a la resolución del director general" al bajarse Haidar del aparato.

EL GOBIERNO MARROQUÍ, "SORPRENDIDO"

Por su parte, Marruecos expresó el viernes por la noche su "sorpresa" por las informaciones de algunos medios de comunicación españoles, en las que se afirmaba que el Gobierno marroquí llegó a autorizar el aterrizaje en El Aaiún (Sahara Occidental) del avión medicalizado en el que viajaba la activista.

En dicho comunicado, la Diplomacia marroquí afirma que Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la "legítima y sólida postura" del país respecto a la disputa sobre Haidar "es bien conocida y no cambiará", según cita la agencia oficial.

Precisamente ayer, el jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos, destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial.

Sin embargo, a última hora se comunicó desde Marruecos al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que obrara con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.

LA PRENSA TACHA A HAIDAR DE "APÁTRIDA" Y "MERCENARIA"

La prensa marroquí condena en sus ediciones de hoy el comportamiento de Haidar a quien tacha de "apátrida" y "mercenaria" al servicio de Argelia, y a la que se responsabiliza de su papel en esta crisis "artificial".

El magacín Maroc Hebdo International remitió a la reunión mantenida el martes pasado entre responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí y secretarios generales y dirigentes de los partidos políticos del país alauí, en la que "se explicó claramente una vez más la propuesta de Marruecos sobre la cuestión del Sahara, en general, y el caso de la Sra. Haidar, en particular".

"Se recordó el papel de Argelia en este conflicto artificial y se recordó y desmitificó el falso estatus de activista de Derechos Humanos que Haidar se ha autoconcedido", prosiguió el diario. "El caso de la señora Haidar es poca cosa, un episodio más de una larga serie dirigida por los gobernantes de Argelia, a quienes nunca soportaremos como vecinos", añade.

Por su parte, el diario La Nouvelle Tribune califica la situación de "chantaje" y ratifica que "ningún estado, ninguna autoridad, ningún ciudadano orgulloso de su identidad nacional" puede "aceptarlo", subrayando que "la Sra. Haidar es hoy, más que otra cosa, una apátrida".

Haidar, una "manipuladora empedernida", no puede "exigir un pasaporte a sus amigos argelinos porque "sería reconocer ante el mundo que no es más que una simple mercenaria", añade el editorial, recogido por la agencia oficial marroquí MAP.

El Gobierno lamenta "profundamente" que Marruecos se niegue a dejar entrar a Haidar