martes. 03.10.2023
EL CONGRESO TUMBA LA LEY

El Gobierno fracasa en la negociación contrarreloj para aprobar la 'Ley Sinde'

Después de horas de intensas negociaciones el PSOE no logra el apoyo de CiU para aprobar la polémica normativa. PNV, PP y ERC-IU-ICV se opusieron desde el inicio a respaldar la ley antidescargas. La votación se celebró ya entrada la noche en comisión parlamentaria y al término del pleno celebrado en el Congreso. El Gobierno pierde así una de sus principales apuestas para proteger la propiedad intelectual.

nuevatribuna.es | 21.12.2010

Después de horas de negociaciones, el PSOE no logró finalmente el apoyo de CiU para sacar adelante la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible para permitir el cierre o bloqueo de páginas web de descargas de contenidos sujetos a derechos de autor por orden judicial, conocida como ‘Ley Sinde”. Los convergentes presentaron 200 enmiendas relacionadas con otras materias como contrapartida para apoyar la polémica ley antidescargas que fue rechazada con 18 votos a favor y 20 en contra.

Por la mañana, durante su intervención en el Senado, la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, destacó la necesidad de respetar los derechos de los creadores. Horas antes de la votación expresó su preocupación ante la posibilidad de que no saliera adelante la normativa y apeló al "buen criterio" de los partidos.

"A todos los que nos preocupa la cultura nos preocupa que Internet no sea un espacio donde todos los derechos son compatibles", dijo. Preguntada sobre si confía en que la norma sobre las descargas ilegales pueda retomar durante la tramitación de la Ley de Economía Sostenible en el Senado, se ha limitado a contestar: "Yo confío en que el buen criterio de los grupos les haga tomar una decisión que apoye a la cultura".

La página web del PSOE 'eclipsó' su home para defender y explicar la normativa antidescargas.

La votación se retrasó hasta el final del Pleno en el Congreso por problemas a la hora de confeccionar el cuadernillo de votación de la Comisión de Economía.

Desde primera hora de este martes se produjeron ataques masivos a varias webs.

Las protestas de los internautas comenzaron cuando el Gobierno aprobó el texto en Consejo de Ministros el pasado 19 de marzo lo que provocó una verdadera rebelión en la red.

El Gobierno fracasa en la negociación contrarreloj para aprobar la 'Ley Sinde'