#TEMP
miércoles. 10.08.2022
SE PONE FIN A LA IX LEGISLATURA

El Gobierno disuelve este lunes las Cortes y convoca elecciones generales

El real decreto de convocatoria de las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, que aprobará el Consejo de Ministros, se publicará el martes y ya pondrá fecha a la constitución de las Cámaras, que debe hacerse antes del 15 de diciembre, dentro de los 25 días siguientes a la jornada de votación.  

A expensas de lo que decida el Consejo Ministros, en el Congreso calculan que la constitución de las nuevas Cámaras podría celebrarse la semana posterior a la del puente de la Constitución, entre el 12 y el 14 de diciembre.

Si así fuera, la celebración del Día de la Constitución el 6 de diciembre volvería a estar protagonizada por José Bono como presidente del Congreso, concretamente de su Diputación Permanente, aunque no será diputado electo ya que no se presenta a los comicios de noviembre.

En esa sesión constitutiva, que habitualmente comienza a las diez de la mañana en las dos Cámaras al mismo tiempo, los diputados y senadores toman posesión de su escaño y eligen al Presidente y resto de miembros de las Mesas de ambas Cámaras.

Una vez constituido el Parlamento, habrá que esperar al menos una semana para organizar la sesión de investidura del nuevo presidente del Gobierno, pues primero tendrán que formarse los grupos parlamentarios y también hay que dar margen para que el Rey proceda a abrir una ronda de consultas con los distintos partidos para proponer un candidato. Por ello, la investidura no se espera antes del 20 de diciembre.

Además de la fecha de la constitución de las cámaras, el real decreto de convocatoria de elecciones generales incluye el número de parlamentarios que se eligen en cada circunscripción, sabiendo que en liza hay 350 diputados y 208 senadores.

El número de diputados es variable en cada convocatoria, en función de su población. No obstante, cada circunscripción elige un mínimo de dos diputados con la excepción de Ceuta y Melilla, que eligen uno cada una. El número de senadores es fijo: cuatro por circunscripción, dos en Ceuta y Melilla y uno en las siguientes islas o agrupaciones de islas: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.

El decreto incluirá igualmente la fecha de inicio y conclusión de la campaña electoral, que tiene una duración de quince días. En este caso se abrirá a las cero horas del viernes 4 de noviembre y se cerrará a las doce de la noche del día 18.

La fecha de entrada en vigor es el mismo día de su publicación en el BOE, el próximo martes, lo que determina todo el calendario electoral. Así, la fecha de celebración de las elecciones será 54 días naturales después de la publicación y en ese periodo se van situando los plazos de exposición del censo electoral, formación de coaliciones, presentación de candidaturas, procedimiento de voto por correo, etcétera.

El Gobierno disuelve este lunes las Cortes y convoca elecciones generales
Comentarios