jueves. 25.04.2024

nuevatribuna.es | agencias | 20.01.2011

El Gobierno de Madrid ha anunciado que elevará "muy probablemente" un escrito de queja al Fiscal General del Estado contra el Fiscal Jefe de Madrid, después de que éste archivara la denuncia por amenazas que presentó el Ejecutivo regional contra algunos sindicalistas a raíz de la huelga de Metro.

Así lo ha indicado hoy el "número dos" del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que ha acordado esta medidas a raíz de que el Fiscal Jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ordenara el archivo de la denuncia contra algunos sindicalistas de Metro por las amenazas vertidas durante la huelga de finales de junio pasado.

González ha calificado de "barbaridades" los argumentos en los que se ha basado el Fiscal Jefe para justificar el archivo de esta causa y ha recordado que la denuncia de la Comunidad de Madrid hacía referencia a amenazas e insultos tan graves como decir que iban a "reventar Madrid" o que eran "soldados y si tenemos que matar, mataremos".

Unas expresiones que, según el vicepresidente regional, se pudieron escuchar y ver a través de los medios de comunicación así como a las personas que las vertían y que, en su opinión son lo suficientemente "graves" como para que la Justicia actúe contra los autores.

Sin embargo, ha denunciado que para el Fiscal Jefe de Madrid "todas las amenazas y los actos de violencia que se produzcan con motivo de un acto sindical" en este caso, de una huelga, "no tienen ninguna consecuencia penal ni la pueden tener porque lo permite" el ejercicio de este derecho laboral.

Un argumento que a González le provoca "una enorme preocupación" dado que el fallo del Fiscal traslada a la sociedad "que es lícita la utilización de medios de coacción" durante el ejercicio del derecho a la huelga y que las amenazas "hay que situarlas en el contexto" del conflicto laboral en el que se estaban produciendo, algo que, en su opinión, reviste una "enorme gravedad".
"Según el Fiscal Jefe de Madrid, el contexto (de huelga) no justifica la adopción de medidas" contra los autores de las amenazas, ha insistido en denunciar el vicepresidente regional.

Ha asegurado que prefería "no comparar" estos hechos con la agresión sufrida recientemente por el consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, fruto, ha dicho, de un una "conflictividad sindical" que se vivía allí desde hace tiempo.

Asimismo, ha criticado que el Fiscal Jefe de Madrid justifique el archivo de la causa afirmando que "hay que apreciar la amenaza en actos posteriores al hecho material" que constituye la amenaza en sí misma.

En opinión de González eso "quiere decir que tenemos que llegar a agresión para confirmar" que se ha producido la amenaza, lo que, ha insistido, es "una barbaridad" con la que el Fiscal trata de justificar sus argumentos.

El Gobierno de Aguirre se encara a la Fiscalía por la huelga "salvaje" de Metro