jueves. 18.04.2024

El Gobierno ha contactado con CiU para buscar el apoyo de la federación nacionalista en la reforma de la Constitución para incluir un límite de déficit público. Fuentes de la federación nacionalista han revelado a Europa Press que el Ejecutivo español ha hecho llegar a la dirección de CiU el "interés" para contar con su adhesión a los cambios que se planteen.

Las fuentes consultadas aseguran que el Gobierno ha trasladado su confianza este jueves en que CiU se sume junto al PP a la reforma constitucional que aspira a incluir en la Carta Magna un techo de gasto para el déficit público.

Las mismas fuentes han asegurado que la dirección nacionalista está informada de los contactos que han mantenido el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aunque en ningún caso han intervenido en la negociación.

CiU se mantiene en que su principal objetivo es el que fijó el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y que pasa por que sea el Parlament quien determine el límite de déficit en el caso de Cataluña.

La federación nacionalista esperará a conocer los resultados de la negociación entre PSOE-PP antes de decidir si plantea nuevas exigencias al Gobierno, como por ejemplo que la reforma no estipule la cifra exacta de déficit.

El Gobierno busca el apoyo de CiU