#TEMP
martes 17/5/22

El Gobierno ha abierto hoy la puerta al despliegue de cuatro destructores y unos 1.400 militares estadounidenses en la base naval de Rota (Cádiz), al autorizar la firma de un acuerdo que modifica el convenio de colaboración en materia de Defensa con EEUU.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma del Segundo Protocolo de Enmienda del Convenio de Cooperación para la defensa entre España y EEUU, de 1 de diciembre de 1988, revisado, con el objetivo de habilitar la base de Rota para albergar a los buques estadounidenses y participar en el sistema antimisiles de la OTAN.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la presencia de buques -cuatro destructores- y militares estadounidenses -unos 1.400- impulsarán la actividad económica en la zona.

Tras indicar que el acuerdo sobre la modificación del uso de las instalaciones de Rota se ha logrado con el consenso de las dos partes, Sáenz de Santamaría ha dicho que los ministros de Exteriores y Defensa comparecerán ante el Congreso para explicarlo.

Asimismo ha precisado que Estados Unidos se hará cargo de la totalidad de los gastos de las obras que se realicen para adaptar la base naval a la nueva situación.

El acuerdo alcanzado con EEUU establece los términos y límites bajo los cuales España autoriza el despliegue de los destructores AEGIS de la Marina de Estados Unidos en la Base Naval de Rota.

Establece que la actividad principal de los destructores y sus tripulaciones será la de contribuir a la defensa contra misiles balísticos.

Asimismo se autoriza el destacamento de una unidad de mantenimiento (de segundo escalón), cuya actividad principal será el mantenimiento de los destructores mencionados.

Según concreta la referencia del Consejo de Ministros, en la reunión del Comité Bilateral de Defensa de Alto Nivel, en enero de 2011, EEUU solicitó formalmente el despliegue de cuatro destructores de su Marina, dotados del sistema de radares AEGIS, en la Base de Rota como parte del sistema OTAN de defensa antimisil europeo.

España respondió, en octubre de 2011, en la sede de la OTAN en Bruselas, que se incorporaría al sistema de defensa antimisil de la Alianza Atlántica.

El 7 de octubre el Consejo de Ministros autorizó el despliegue de cuatro destructores AEGIS, así como el inicio de negociaciones con Estados Unidos para poner en marcha dicho despliegue.

De esta forma, Rota participará en el sistema antimisiles de la OTAN, un "escudo" para proteger a los miembros de la Alianza de eventuales ataques con misiles, que aspira a estar operativo en 2018.

Hasta el momento, además de España, albergarán instalaciones y componentes Polonia, Rumanía, Holanda y Turquía.

El sistema antimisiles de la OTAN, que aún se encuentra en fase de desarrollo, será operativo para misiles de corto y medio alcance con una proyección de hasta 3.000 kilómetros.

Consiste en un complejo entramado de comunicaciones, radares y cohetes que se encargará de detectar y destruir en vuelo cualquier misil o conjunto de misiles lanzados contra la OTAN.

El sistema antimisiles combina varios componentes (terrestre, naval y aéreo) de varios orígenes, el primero de los cuales está compuesto por las capacidades terrestres que EEUU está desarrollando en varios países europeos y que cederá a la Alianza.

El componente naval está formado por radares y sistemas de interceptación basados en buques -como los equipados con sistemas de defensa aérea "Aegis" que EEUU ya ha puesto a disposición del proyecto-.

El Gobierno abre la puerta al despliegue de destructores de EEUU en Rota
Comentarios