<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023

El ex alcalde de Boadilla del Monte se niega a declarar ante el juez Garzón

Arturo González Panero es uno de los imputados en el caso Gürtel, la presunta trama de corrupción que salpica al PP. El juez Baltasar Garzón ha retomado los interrogatorios y este miércoles ha citado también al ex alcalde de Majadahonda, que ha quedado en libertad.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.3.2009

El ex alcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, del PP, se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hasta conocer de forma definitiva cuál será el tribunal encargado de instruir la causa en la que se investiga la supuesta trama de corrupción desarticulada a través de la conocida como "Operación Gürtel".

González Panero se ha acogido a su derecho constitucional a no prestar declaración dada su condición de imputado y el juez le ha dejado en libertad aunque con la obligación de comparecer una vez a la semana en el juzgado más próximo a su domicilio, tal y como han reclamado las fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura. La abogada del ex alcalde, María Ramírez, apuntándose a la teoría conspirativa del PP, ha acusado a Garzón de imponer las medidas cautelares "como represalia" a la negativa de su representado a ser interrogado y ha aprovechado para denunciar además que "nadie puede asegurar el secreto sumarial, ya que se han producido muchas filtraciones".

El ex primer edil acudió el pasado 1 de febrero a la Audiencia Nacional para declarar de manera voluntaria ante el juez antes de conocer su imputación. Su cambio de postura se explica, según ha dicho, porque "no hay nadie que pueda asegurar qué tribunal va a tener la competencia de la causa dentro de 48 horas". "Vine a declarar cuando Garzón tenía la competencia, hoy no sabemos sobre quién va a recaer esa competencia, estaré encantado de declarar ante Garzón o ante quien sea, pero cuando se sepa la competencia", declaró González Panero a su salida de la Audiencia Nacional.

VIAJE DE IDA Y VUELTA DE LOS ARCHIVADORES

Debido a su decisión de no declarar, el ex dirigente del PP no ha entregado finalmente al juez los cuatro archivadores con numerosa información sobre la causa con los que había llegado por la mañana a las dependencias judiciales.

Por otra parte, el ex alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, que también ha comparecido ante Garzón, ha sido puesto en libertad y sin medidas cautelares tras prestar declaración. Así lo ha confirmado su abogado Luis Rodríguez Ramos, que ha precisado que las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell no han solicitado ningún tipo de medida cautelar para el ex alcalde, imputado por los delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

Ortega Alonso ha permanecido cerca de una hora en el despacho de Garzón, que anteriormente ha tomado declaración a los imputados Pablo Ignacio Gallo Alcántara y al empresario castellano-leonés del sector de la comunicación José Luis Ulibarri, que también han sido puestos en libertad.

TRES PRISIONES Y 27 LIBERTADES

Desde que comenzó la instrucción, el juez Garzón ha decretado la prisión de los tres presuntos cabecillas de la trama: el empresario Francisco Correa, que, según el juez, aprovechaba sus contactos para obtener contratos y adjudicaciones en administraciones del PP de Madrid y Valencia; Pablo Crespo, encargado de la dirección de las empresas del grupo; y Antoine Sánchez, primo de Correa y supuesto encargado del blanqueo de los capitales obtenidos por la organización.

Otros 21 de los 37 imputados han quedado en libertad sin medidas cautelares o con comparecencias semanales o mensuales. Las tres primeras fueron la mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano; Felisa Jordán, administradora única de las empresas de la trama Good and Better y Easy Concept; y Carmen Luis Cerezo.

El juez también ha dejado en libertad al presidente de Orange Market, Álvaro Pérez, "el Bigotes"; el consejero delegado de esta empresa, Cándido Herrero; el financiero de Correa, José Luis Izquierdo; su chófer, Andrés Bernabé; Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag; y Ramón Blanco Balín, ex vicepresidente de Repsol.

También han eludido a la cárcel tras comparecer ante el juez Mónica Magariños Pérez, apoderada de Orange Market, filial valenciana de Special Events; Joaquín García Mármol, responsable de Special Events; y Guillermo García Coello, vinculado a Easy Concept y Pasadena Viajes; Antonio Herrera González, vecino de Correa; David Luis Cerezo y Paula Seco de Herrera López.

Los seis imputados que declararon el martes y que quedaron libres fueron Guillermo Martínez Lluch, Manuel Delgado, Jesús Calvo Soria, el abogado Manuel Delgado, un empleado de su bufete --José Antonio López, "Pepechu"-- y el hermano de Álvaro Pérez, "El Bigotes", Francisco Javier Pérez Alonso.

Y los últimos que se han librado del ingreso en prisión han sido los comparecientes de este miércoles, los dos ex alcaldes de Boadilla y Majadahonda, el empresario José Luis Ulibarri, el también imputado Pablo Ignacio Gallo Alcántara, Carlos Ignacio Hernández Montiel y un empleado del bufete de abogados Blanco-Guillamot.

El ex alcalde de Boadilla del Monte se niega a declarar ante el juez Garzón
Comentarios