#TEMP
lunes 23/5/22

El etarra Txeroki llega a España para responder por cinco atentados

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado este lunes desde Francia al presunto miembro de ETA Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Txeroki".
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.9.2009

Reclamado por delitos de estragos terroristas, robo y hurto de uso de vehículo a motor con fines terroristas y detención ilegal con fines terroristas, ha sido extraditado de forma temporal a petición del Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional. Hasta el momento de su detención, el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), ocupaba la jefatura del aparato militar de ETA.

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias "Arrano" y "Txeroki", nació en Bilbao el 6 de julio de 1973. Aspiazu inició sus actividades en la banda terrorista en el año 2000 como colaborador del "comando Ituren". Posteriormente perteneció al "comando K-Olaia", al que se atribuyen varios atentados perpetrados en Vizcaya entre 2001 y 2003. Desde finales de 2003 hasta el momento de su detención era el jefe militar de ETA.

El Tribunal de Apelación de París ha concedido la entrega de Aspiazu para que pueda ser interrogado en relación a cinco de las veintiún causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, referidas a otros tantos atentados cometidos en 2002, época en la que "Txeroki" integraba el "comando K-Olaia".

Se trata de la colocación de un coche bomba con 30 kilos de explosivos en Bilbao el 12 de enero de 2002 y el intento de asesinato de Eduardo Madina, mediante la explosión de una bomba lapa adosada a los bajos de su coche, perpetrado el 19 de febrero de 2002. También del envío de paquetes bomba a Enrique Ybarra, presidente del consejo de administración del Grupo Correo, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, María Luisa Guerrero, en enero y febrero de ese mismo año respectivamente, y del intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo, el 28 de febrero de 2002.

"Txeroki" tiene abiertos otros dieciséis procesos en la Audiencia Nacional y, entre ellos, el atentado de la T-4 de Barajas, el 30 de diciembre de 2006. También está acusado de encargar la llamada "caravana de la muerte" el traslado de una furgoneta cargada con más de 500 kilogramos de explosivos para cometer un atentado en marzo de 2004 en Madrid.

El etarra Txeroki llega a España para responder por cinco atentados
Comentarios