lunes. 20.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES / ISABEL G. CABALLERO 13.09.2010

Indignados con la encuesta publicada el pasado domingo por el diario El País e indignados con el envío masivo de sms a los militantes en el que se dice textualmente: “Sólo Trini puede ganar Madrid - Encuesta País. Con Trini PSOE 6,5 puntos más, sube al 38,7%. Con Tomás baja 32,2%. Votantes PSOE prefieren a Trini. Los del PP a Tomás”.

Los partidarios del secretario general del PSM, Tomás Gómez, recibieron como un jarro de agua fría dicha encuesta. Reconocen que es un varapalo para la candidatura de Gómez pero no están dispuestos a tirar la toalla. “Prisa está en campaña con Trini y además con sondeos manipulados” o “pretenden amedrentarnos porque saben que vamos a ganar” son algunos de los mensajes por móvil que espontáneamente se están enviando en las últimas horas varios militantes socialistas.

Algunos incluso se atreven a dar en cifras lo que puede suponer este sondeo en beneficio de Trinidad Jiménez. Si Gómez partió en la carrera por las primarias con un 95%, esto podría haberle hecho bajar hasta un 60% en apoyos. Las fuentes consultadas apuntan directamente al Grupo Prisa y al “aparato” de Ferraz –y más en concreto al vicesecretario general José Blanco- como los muñidores de esta nueva estrategia de desgaste al ex alcalde de Parla, coronada con el envío masivo de sms: “Nosotros no contamos con apoyos mediáticos ni tampoco dinero para hacer un envío masivo y además de forma ilegal”, denuncian, convencidos de que el paso dado por los partidarios de la ministra de Sanidad no responde más que al “temor” de que finalmente pierda su pulso con Gómez en las elecciones internas que se celebrarán el próximo 3 de octubre.

El equipo de Gómez prefiere en cualquier caso poner el acento en los datos que consideran relevantes. La tendencia del secretario general “es al alza”, afirman y resaltan la valoración del 4,7 frente al 3,9 que tuvo con la anterior encuesta de Metroscopia. Asimismo, ponen el acento en el 85% del grado de conocimiento.

TRINIDAD JIMÉNEZ DESCONOCE EL ORIGEN DE LOS SMS

A la polémica respondió Trinidad Jiménez en una entrevista en Telecinco donde declaró que desconoce el origen de los sms masivos enviados el domingo. “No sé de donde vienen esos sms”, ha dicho tras señalar que el envío de este tipo de mensajes es bastante habitual, tanto en su candidatura como en la de Gómez, para informar, por ejemplo, de los actos previstos.

En cuanto a la citada encuesta la ministra sostuvo que los datos “son tan contundentes que hablan por sí solos”.”Quiero que los militantes miren la encuesta, vean las preferencias de nuestro electorado y que vean las posibilidades que tiene el PSOE de ganar elecciones”, ha destacado tras añadir que la encuesta “apunta que es posible que se pueda ganar” por parte del socialismo madrileño.

Jiménez también negó que alguien en el PSOE pueda creerse que espadas del partido como Alfredo Pérez Rubalcaba o José Blanco estén instando a determinados militantes a que voten por la ministra con llamadas desde sus ministerios, como le han preguntado los periodistas en la entrevista. “Eso no es cierto”, ha asegurado tras remarcar el derecho de libertad de opinión de cada persona. En este punto, ha negado que su candidatura cuente con “instrumentos de presión”, a lo que ha añadido que, de haberlos, procederían del entorno de Gómez al ser el “quien puede tener los resortes del poder interno” del PSM.

TOMÁS GÓMEZ PIDE “CALMA”

Por su parte, Gómez pidió a los militantes “mantener la calma”. En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gómez reconoció que se generó la polémica debido al “malestar de muchos militantes que empezaron a llamar y contactar por haber recibido en su teléfono móvil y su teléfono privado determinada información”.

“Hay que mantener la calma en todo esto, hay que tener confianza en lo que decidan los militantes porque a veces parece que hay miedo, pero ¿qué miedo va a haber de lo que pueden decir los militantes el día 3 de octubre? Van a decidir lo mejor”, ha confiado.

En segundo lugar, ha planteado que hay que “evitar cualquier tipo de polémica porque lo que hacen es enturbiar y estropear un proceso que tiene que ser un revulsivo, que está siendo un revulsivo de movilización de la izquierda”. Y tercero, “hay que revitalizar toda esta cosa de los sondeos”, aseveró.

”Sondeos hay muchos”, ha indicado Gómez, al recordar que recientemente ha habido sondeos en Internet en los que han participado no 500 personas como el sondeo que se publicó ayer, sino miles (en referencia a la encuesta de La Noria de Telecinco en el que votaron 12.000 personas y un 65% consideró que era mejor candidato para la Comunidad de Madrid que la ministra, Trinidad Jiménez).

El envío masivo de sms indigna a los partidarios de Tomás Gómez