#TEMP
jueves 19/5/22
ÚLTIMAS REVELACIONES DEL 'CASO BRUGAL'

El empresario del caso Brugal 'hizo' las listas de Camps para las municipales de 2007

Ángel Fenoll, principal empresario imputado en el caso, se jacta en varias conversaciones intervenidas de influir en las listas de Francisco Camps en las municipales de 2007, en concreto en la Alcaldía de Orihuela. Por otra parte, las investigaciones en torno a otro de los empresarios del caso, Enrique Ortiz, salpican al consejero de Infraestructuras, Mario Flores.
> Ortiz al hermano de Cotino: "¿No se puede amañar?"
> Dimite el portavoz socialista de Alicante
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.10.2010

Según la Cadena SER, en abril de 2007, semanas antes de las elecciones valencianas, Ángel Fenoll "prepara con concejales y empresarios la estrategia para terciar una lista afín a sus intereses. Para ello envían lo que denominan 'gaviotas', escritos anónimos intimidatorios o coactivos que llegan a remitir a Francisco Camps". Siempre según la información de la cadena, "con Camps, Fenoll presume de haber tenido éxito. Según las conversaciones policiales, habla con el presidente de un partido local de Orihuela, Higinio Sánchez y Fenoll le recuerda: "La otra vez si que lo hice y algo daría resultado cuando Camps no puso a Medina, y se ve que la puso a ella. Camps la propuso y la puso a ella ¿Tú me entiendes no?". Se refiere a Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela en sustitución de Medina, alcalde popular que se negaba a favorecer los intereses de Fenoll.

En otro momento, Fenoll pregunta: "Yo creo que le mandé a Rajoy, ¿tú te acuerdas? Igual si, contesta el político local, porque fueron tantas las que se mandaron". En otra charla, discuten sobre la oportunidad o no de mandar las cartas a Madrid, a Mariano Rajoy. En abril de 2007 habla con Manuel Abadía, concejal del PP y vicesecretario de organización del PP de Orihuela. La policía graba: "¿Se le puede meter un susto muy gordo?", pregunta el concejal. Fenoll responde, "Claro, usted tuvo conocimiento y no hizo nada. Usted no puede hacer la lista del mangoneo, porque si usted hace la lista del mangoneo, yo le pego fuego al chiringuito".

BRUGAL SALPICA AL CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS

Por otra parte, las conversaciones grabadas por la Policía a Enrique Ortiz, otro de los empresarios del caso, desvelan que tenía una relación de amistad con el consejero de Infraestructuras, Mario Flores, al que considera "como un hermano", y que éste llamó al empresario "extraoficialmente" para informarle de que había sido adjudicatario de una obra de mantenimiento. "Te llamo solamente para decirte que has sido adjudicatario de las concesiones de mantenimiento. O sea que, muérete", indica el consejero, y le pide expresamente "que no diga nada". Enrique Ortiz le corta y le dice: "ya lo sé. nada. Bueno, Te quiero", según recoge el informe policial al que ha tenido acceso Europa Press.

Tras esta adjudicación, Ortiz mantiene en días sucesivos varias conversaciones con otras personas, en las que destaca que Flores "la verdad es que se está portando el tío conmigo de puta madre". "Me tiene encantado, sí señor", señala. En otra comunicación, Ortiz reconoce que "al principio", Flores le había dicho en relación con esta concesión de mantenimiento, "que no podía ser, aunque le gustaría, pero no podía ser porque me había dado lo otro", en alusión al proyecto del tranvía adjudicado a la UTE de Ortiz con Fomento de Construcciones y Contratas SA (FCC), relativas a las obras de la variante ferroviaria de la Línea 1 del tranvía en el tramo de la Finca Adoc por cerca de 32 millones de euros.

Los agentes de la UDEF registraron una llamada telefónica entre Teodoro Velázquez, directivo del Grupo FCC y Ortiz, en la que Velázquez informa a este último empresario de que "Mario" --quien pudiera tratarse del citado consejero, según estima la Policía-- le había explicado que la adjudicación del tranvía había sido "muy competido" y había tenido que soportar "muchas presiones".

El informe policial recoge también que la relación existente entre Enrique Ortiz, Mario Flores y Antonio Navarro "no es nueva", y ese mismo mes de mayo Ortiz ordena a un directivo de una de sus empresas, Inusa, José Candel, que adquiera ropa de trabajo a la mercantil de Antonio Navarro. Candel se muestra contrario, porque ya existe un contrato con otro proveedor, pero Enrique Ortiz justifica su decisión en que "Mario Flores es como un hermano suyo".

El empresario del caso Brugal 'hizo' las listas de Camps para las municipales de 2007
Comentarios