#TEMP
miércoles. 29.06.2022
LLAMAZARES LLAMA A LA “REFLEXIÓN” EN IU

El distanciamiento con IU "era cada vez mayor”

Inés Sabanés asegura que su distanciamiento con Izquierda Unida comenzó a finales de 2008 y principios de 2009, en el momento que dejó de ser portavoz en la Asamblea de Madrid.

"los compromisos de refundación, apertura y cambios de métodos de IU se han ido retrasando y diluyendo en el tiempo"Inés Sabanés compareció este jueves ante los medios para explicar los motivos de su baja en Izquierda Unida. Se va “sin dramatismos”, manifestando su respeto y agradecimiento a la organización en la que llevaba militando desde 1987, pero también defendiendo su “libertad” para “buscar un nuevo rumbo” en su dilatada trayectoria política, un nuevo rumbo que se llama Equo, bajo el liderazgo del ecologista Juan López de Uralde.

La formalización de su baja y su adhesión a las filas del proyecto ecosocialista ha sido recibido con gran satisfacción por Uralde, que ha expresado su “alegría" por esta incorporación "que tanto enriquece nuestro proyecto” y ha afirmado que “Inés constituye un patrimonio político importantísimo que en Equo valoramos”.

De diferente forma se expresó Gaspar Llamazares, miembro, junto a Sabanés de la corriente ‘IU Abierta’. "Es evidente que una fuerza política que pierde militantes y personas que han sido significativas tiene que hacer una reflexión", dijo el diputado nacional que lamentó la pérdida de Sabanés por ser una “compañera valiosa que tenía toda una proyección dentro de IU”.

"CRÓNICA DE UNA SITUACIÓN ANUNCIADA"

Sabanés explicó que su decisión es “la crónica de una situación anunciada” que empezó a finales de 2008 y principios de 2009 cuando dejó de ser portavoz en la Asamblea de Madrid coincidiendo a su vez con el proceso de refundación en el que se ha embarcado la formación de izquierdas. Desde ese momento la distancia fue “cada vez mayor”. Según remarcó, "los compromisos de refundación, apertura y cambios de métodos" de la coalición "se han ido retrasando y diluyendo en el tiempo".

"Mi baja de militancia de IU es la consecuencia lógica de un proceso que se ha ido haciendo visible y a una distancia cada vez más evidente con la organización en la que, además, paulatinamente he ido abandonando todos los cargos de responsabilidad", aseguró. Sabanés ponía así el acento en cómo ha llevado este proceso hasta concluir en una “separación clara y definitiva”, y por el que entiende que nadie se tiene que sorprender.

La ya ex dirigente de IU no quiso responder a las críticas recibidas por boca de algunos compañeros que “se contestan a sí mismas”. Pero sí contesto a lo dicho por el coordinador regional y portavoz en la Asamblea, Gregorio Gordo, que el miércoles lamentó que Sabanés “haya optado por la vía de la fractura y de la confrontación en el seno de la izquierda” lo que la diputada negó al tiempo que afirmó que "el debate de la izquierda o será diverso o no será".

Sabanés también quiso dejar claro que una vez “cumplidos todos sus compromisos” hace uso de su “libertad y análisis para encarar un cambio de rumbo" en su vida política.

Se va a Equo como “mujer de izquierdas” que es, a trabajar por cuestiones como la ecología, el feminismo, la lucha contra los recortes sociales, del Estado de Bienestar y los servicios públicos”, aunque no quiso desvelar si tiene intención de concurrir a las elecciones generales de 2012 cuando Equo se conforme como partido político en otoño, lo que en cualquier caso será el resultado de un "proceso de consulta ciudadana", precisó.

Sabanés considera que el actual mapa de España y de Europa muestra la "hegemonía de los valores conservadores", una "marea" contra la que quiere luchar desde las filas de Equo, capaz, a su juicio, de dar respuesta a las reivindicaciones de movimientos como el 15M y promover "cambios radicales en el sistema político" y en los partidos convencionales. 

El distanciamiento con IU "era cada vez mayor”
Comentarios