viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 23.06.2009

Más de tres horas duró la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso de los Diputados. El jefe del espionaje dio cuenta de sus facturas tras las informaciones aparecidas en la prensa apuntando a que podría haber hecho un uso fraudulento de los fondos públicos que maneja su departamento.

Aunque la sesión fue a puerta cerrada (asistieron todos los portavoces parlamentarios y estuvo presidida por el presidente de la Cámara baja, José Bono), trascendió que Saiz había negado ante sus señorías todas las acusaciones. El director del CNI niega que haya hecho obras en su casa con dinero público o que haya pagado viajes privados al extranjero. También se conoció que Saiz culpó de las filtraciones a agentes descontentos con los últimos cambios acometidos en el CNI.

Saiz aportó documentos para demostrar que no estaba mintiendo, entre ellos facturas que dejó depositadas en el Congreso para que puedan ser consultadas por los distintos Grupos y que ya llevó en su primera comparecencia en la Comisión de Defensa, salvo una factura sobre su jornada de pesca en Senegal que presentó este martes por primera vez.

Saiz, que llegó a la sala del Congreso donde se celebró la sesión por un acceso interno para evitar a los medios que le esperaban, salió por la puerta principal para hacer una breve declaración. Allí manifestó sentirse “muy satisfecho” con los “exhaustivos detalles” dados sobre “sus asuntos personales” aportando documentación “acreditativa” de sus palabras. Después abandonó el edifico de la Carrera de San Jerónimo por el garaje en su vehículo oficial.

Desde Nigeria, donde se encuentra de viaje oficial, el presidente del Gobierno confío en que Saiz “va a dar todas las explicaciones, debe dar todas las explicaciones". José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que “la confianza la tiene toda persona mientras esté en un cargo de responsabilidad. No podía ser de otra manera". En los mismos términos se ha manifestado la ministra de Defensa, Carmen Chacón, quien se mostró “segura” de que el director del CNI aclararía el asunto en el Congreso; así como el portavoz del PSOE, José Antonio Alonso quien también afirmó que el Gobierno “mantiene su confianza” en Saiz.

La Comisión de Defensa decidirá el miércoles si Saiz debe comparecer en sesión abierta tal y como ha pedido el PP. Su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo minutos después de que se celebrase la sesión que “a la vista de las explicaciones” dadas por el director del CNI, éste debería volver a comparecer “públicamente”.

El director del CNI achaca las filtraciones a la prensa a agentes descontentos