jueves. 28.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 24.11.2010

Su último estudio de tendencias electorales, publicado por la revista Temas y recogido por Europa Press, ya registraba una importante caída del PSOE hasta el punto de que la ventaja del PP rondaría los quince puntos, con opción de lograr una mayoría absoluta.

En la inauguración de una jornada sobre el modelo económico, José Félix Tezanos ha explicado que los países europeos viven situaciones económicas "verdaderamente críticas" que acabarán teniendo sus consecuencias pues no sólo se está perdiendo la confianza económica, sino también la política.

LA GENTE NO ENTIENDE NI COMPARTE EL AJUSTE

A su juicio, la mayoría de la población "ni entiende ni comparte el conjunto de políticas" que se están llevando a cabo y eso hace que, en países como el nuestro, no sea predecible el comportamiento de los electores.

En España, cree constatado que existe "malestar y falta de confianza" y en ese "clima inflamable" no se sabe qué puede ocurrir. Si esa sensación se mezcla con la percepción de que no todos los ciudadanos viven la crisis de igual manera, que a unos les afecta menos que a otros, la fractura social puede agravarse.

Tezanos, como director de la Revista Temas, acaba de concluir un estudio de tendencias electorales que, bajo el título de "Importante desgaste del PSOE", sitúa al PP entre trece y quince puntos por encima de los socialistas.

Según su análisis, el PP está en una fase de "subida notable" y podría obtener entre 46,9 por ciento de los votos en un escenario de participación baja y el 47,6 por ciento en caso de menor abstención --en las generales se quedó en el 39,9 por ciento--. Por contra, el PSOE experimenta una "bajada importante" que le sitúa entre el 33,7 por ciento con participación baja y el 32,4 por ciento con mayor participación.

DEPENDERÁ DE LA ABSTENCIÓN

En ese contexto, la distancia entre ambos fluctuaría entre los 13 y los 15 puntos. "El declive electoral del PSOE dependerá del nivel de abstención y de la forma en la que finalmente algunos votantes desencantados traduzcan sus inclinaciones secundarias de voto --arguye Tezanos--. Si la abstención es muy alta, al final pueden producirse unos resultados electorales más equilibrados y ajustados".

Paralelamente, la revista Temas atribuye subidas importantes a Izquierda Unida (entre el 6,8 y el 7,1 por ciento, el doble de lo cosechado en 2008), y a UPyD, que marcaría entre el 2,7 y el 2,9 por ciento), así como un "ascenso notable" a CiU (entre 4,1 y el 4,4 por ciento).

Eso sí, el estudio sostiene que "la estrategia de polarización podría venir mejor al PSOE dado que los socialistas cuentan con un colchón importante de votos útiles potenciales procedentes de caladeros de IU y de parte de los apoyos de Rosa Díez".

El estudio de tendencias electorales, recogido por Europa Press, se basa en 1.734 entrevistas realizadas entre el 15 de septiembre y el 17 de octubre, antes del cambio de Gobierno. Es decir, es anterior al cambio de Gobierno, por lo que no le es posible "calibrar las consecuencias prácticas que haya podido tener esta remodelación en las intenciones generales de voto, especialmente tras el clima de cierta euforia suscitado en filas socialistas". Según Tezanos, los sondeos telefónicos de urgencia tampoco han aclarado las cosas al apuntar conclusiones no coincidentes: "Tal tipo de efectos no se puede notar a medio plazo".

El director de la revista 'Temas' alerta de la debacle electoral del PSOE