#TEMP
lunes. 15.08.2022

El desvío de fondos del Palau durante la gestión de Millet se acerca a los 10 millones

Pero ésta es una cantidad aún por concretar. Tras el levantamiento del secreto del sumario, se van conociendo detalles del caso en el que, además del ex presidente, están implicadas otras cuatro personas, entre ellas dos tesoreros.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.10.2009

La pregunta del millón es ¿Cuánto dinero se llevaron Félix Millet, Montull y compañía del Palau de la música? En su confesión por carta a La Vanguardia del pasado 17 de septiembre, el que fuera presidente de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música, Félix Millet, admitía que él y su director administrativo, Jordi Montull, se apropiaron de al menos de 3,3 millones de euros para invertirlos en viajes, reformas en sus inmuebles y otros fines. Y depositaron una cantidad similar en el juzgado para intentar que la justicia les conceda la atenuante de reparación del daño.

Sin embargo, parece que la cantidad fue sensiblemente superior. Según el sumario del caso, que se conoció este miércoles, cuando el juez de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz, levantó el secreto, el desvío de fondos del Palau de la Música durante la gestión de su ex presidente Fèlix Millet se acerca los 10 millones euros. En el caso están implicados, además, el ex director administrativo Jordi Montull y la su hija Gemma Montull, directora financiera, el tesorero de la Fundación Pau Durà Basté y su predecesor Enrique Álvarez.

Para su expolio, utilizaban "una maraña de cuentas bancarias, justificaciones documentales mendaces y empresas pantalla, convirtiendo fondos en dinero efectivo y haciéndoles desaparecer después». En todos los casos, la retirada de fondos se hacía en efectivo con billetes grande e «inmediatamente después de haberse ingresado en la cuenta un cheque bancario a cargo de otra cuenta distinta, pero del mismo titular". La cantidad exacta de dinero que presuntamente desviaron Millet y el resto de imputados es, por tanto, una cifra por concretar. Para dilucidarla, el juez contará con el informe de los péritos judiciales, aún por concluir, y de la auditoría externa. que la nueva junta del Palau ha encargado.

La sospecha de irregularidades contables surgió cuando Hacienda detectó operaciones bancarias en el Palau realizadas en efectivo con billetes de 500 euros en 2003 que ascendieron a un total de 2,3 millones de euros. En cuanto a los ejercicios posteriores, desde 2004 hasta 2008, la Fiscalía señala en su querella inicial que aún debe recabar más información, pero calcula que mediante el mismo y sospechoso método salieron de las cuentas de la Associació del Orfeó y de la Fundación unos 7,6 millones.

El juez ha citado a declarar, para el próximo 19 de octbre, a Millet y Montull.

El desvío de fondos del Palau durante la gestión de Millet se acerca a los 10...
Comentarios