Lunes 17.06.2019
A INICIATIVA DEL PSOE

El Congreso votará esta semana reprobar a Montoro por la amnistía fiscal

Montoro es el segundo ministro cuya reprobación parlamentaria solicita el PSOE, después de la que afectó el pasado octubre al titular de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert.

El Congreso votará esta semana la reprobación del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, como responsable de la amnistía fiscal que sirvió para regularizar millones de euros al extesorero del PP Luis Bárcenas y a varios exdiputados imputados en la trama Gürtel.

Montoro es el segundo ministro cuya reprobación parlamentaria solicita el PSOE, después de la que afectó el pasado octubre al titular de Educación, Cultura y deporte, José Ignacio Wert.

En aquella ocasión, los socialistas fueron respaldados por los demás grupos políticos, a excepción de UPyD, que se abstuvo, y del PP -con mayoría en la Cámara-, UPN y Foro de Asturias.

El argumento de los socialistas es que Montoro ha actuado contra los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario, al haber aprobado "una amnistía fiscal que ha beneficiado a los defraudadores y que puede haber permitido el blanqueo de capitales y, en consecuencia, haber amparado la corrupción", al mismo tiempo que incrementaba la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Además, la moción que defenderá en el pleno el PSOE insta al Gobierno a adoptar las medidas oportunas para que la Agencia Tributaria impida que se beneficien de esa regularización personas que tengan causas pendientes ante la justicia.

Los socialistas quieren asimismo que se ponga inmediatamente a disposición de los inspectores de Hacienda toda la información necesaria para que trabajen los órganos encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales o cualesquiera otros delitos, incluidos la Fiscalía o los jueces.

La moción incluye otro punto referente a la necesidad de comprobar el origen de los capitales aflorados en la amnistía fiscal y así evitar que puedan blanquearse los obtenidos ilícitamente.

Por último, aboga por modificar la Ley General Tributaria para que se puedan hacer públicos los nombres de las personas, sociedades y demás entidades con personalidad jurídica que se hayan acogido a esta amnistía.

Comentarios