martes. 23.04.2024

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes citar al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, y al presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, como exige la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), para que aclaren la denuncia de los viajes del presidente del Supremo a Marbella (Málaga).

Según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha rechazado las solicitudes que por segunda vez había registrado la Izquierda Plural para que todos ellos dieran las pertinentes explicaciones sobre el caso en el Congreso.

Hace una semana, la Mesa ya decidió no citar a Dívar, Torres Dulce y Núñez como reclamaba IU-ICV-CHA para hablar sobre los viajes del primero a Marbella porque el asunto estaba 'sub iudice'. No obstante, el grupo parlamentario que preside Cayo Lara volvió a reclamar su presencia en sede parlamentaria después de que Fiscalía archivara la denuncia presentada por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez.

OTRA VEZ NO

Pero de nuevo las peticiones de la Izquierda Plural se han encontrado con el rechazo de la Mesa, que argumenta que no puede citar a Dívar porque no es un sujeto sometido al control parlamentario, que tampoco puede reclamar la presencia de Torres Dulce porque se trata de un caso particular, y no general, y tampoco a Núñez porque entre las competencias del Tribunal de Cuentas no se encuentra la de fiscalizar los gastos del CGPJ.

Frente a esto, IU-ICV-CHA pedirá previsiblemente a la Mesa del Congreso en un escrito que reconsidere su resolución, lo que le llevará a que ésta eleve a la Junta de Portavoces la decisión final sobre si los cita o no.

Así ocurrirá también con una batería de preguntas que IU había registrado sobre la mediación que hizo la Casa del Rey para que un luthier pudiera hacer un estudio del cuarteto Stradivarius perteneciente a Patrimonio Nacional durante el cual el violonchelo resultó dañado. La Mesa rechazó estos interrogantes y, tras recibir el correspondiente escrito de IU, ha elevado el asunto a la Junta de Portavoces.

TAMBIÉN UNA REFORMULACIÓN

Además, el órgano de gobierno de la Cámara Baja también ha decidido pedir a la Izquierda Plural que reformule uno de los puntos de una proposición no de ley que pedía al Gobierno que instara al presidente del CGPJ a asumir sus responsabilidades sobre esos viajes a Marbella denunciados, y ya archivados, y a pedirle además que cesara de su cargo.

Según las fuentes consultadas, el PP inicialmente quería vetar toda la iniciativa de IU-ICV-CHA, pero al final ha accedido a ofrecer al grupo la posibilidad de reformular la redacción de ese punto controvertido.

Las comparecencias son sólo el primer paso dentro de la ofensiva de Izquierda Plural para tratar de que el Congreso esclarezca el llamado 'caso Dívar', pues también han pedido documentación al Gobierno y no descartan promover una comisión de investigación, según adelantó Gaspar Llamazares a Europa Press.

El Congreso rechaza citar al CGPJ, al fiscal general y al presidente del Tribunal de...