<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 02.02.2023
SI VULNERAN DERECHOS FUNDAMENTALES

El Congreso podrá retirar las acreditaciones a los fotógrafos de prensa si vulneran derechos

La decisión llega tras la publicación de una foto hecha al móvil de Rubalcaba sentado en su escaño donde se podía leer: “Me dice nuestra informadora en el Ayuntamiento de Madrid que Gallardón va Defensa”.

“Me dice nuestra informadora en el Ayuntamiento de Madrid que Gallardón va Defensa”. Así rezaba el mensaje privado recibido por Alfredo Pérez Rubalcaba en la segunda jornada del debate de investidura, celebrado los pasados días 19 y 20 de diciembre, y un día antes de que Mariano Rajoy diera a conocer los nombres de sus ministros.

La imagen del mismo fue captada dentro del hemiciclo por un fotógrafo y posteriormente fue publicada en el diario El Mundo, un hecho que fue calificado de “intolerable” por el presidente del Congreso, Jesús Posada, que encargó un informe jurídico sobre la compatibilidad entre la libertad de información y los derechos de los diputados.

Sólo ha pasado una semana y la Presidencia de la Cámara ha aprobado este miércoles por unanimidad una instrucción por la cual podrá retirarse la acreditación a los fotógrafos de prensa- por un plazo máximo de un año-, que, al desempeñar su trabajo en el hemiciclo y en las comisiones, vulneren los "derechos fundamentales" de los diputados, como puede suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

Contiene la instrucción un preámbulo en el que el propio Posada remarca que "quiere realzar y reforzar el derecho constitucional a la información, y simultáneamente, proteger otros derechos constitucionales también susceptibles de protección cuyo desarrollo armónico es exigencia cabal de un sistema democrático".

La instrucción establece que para el ejercicio de la información gráfica en el interior del Congreso será preciso disponer de una acreditación, como ocurre ahora, expedida por la Dirección de Comunicación de la institución, teniendo en cuenta "el espacio disponible en la Cámara para el desarrollo de la actividad".

Además advierte de que "solamente los informadores gráficos acreditados podrán efectuar fotografías en el recinto del Congreso", y ello mediante los accesos que se determinen, sin poder captar imágenes en aquellas áreas que se señalen expresamente como prohibidas para tal actividad.

El apartado 5 del documento, bajo el epígrafe "límites", contiene una única disposición que señala: "En el desempeño de la actividad autorizada, los redactores gráficos deberán respetar los derechos fundamentales de los diputados y demás personas que prestan sus servicios en la Cámara".

Este artículo es el que sirve de apoyatura al régimen sancionador que se determina en las disposiciones posteriores referidas al "incumplimiento" de las normas.

Régimen sancionador

Así, se establece que si la Dirección de Comunicación detectara "contravenciones" de lo dispuesto en la norma, lo comunicará a la Secretaría General del Congreso, que podrá incoar un expediente "con audiencia de los afectados" para determinar "las circunstancias en que se produjeron los hechos".

Si tras finalizar el expediente "se dedujera un comportamiento inadecuado y contrario a esta instrucción", la Secretaría General elevará una propuesta a la Mesa, la cual estará facultada para retirar la acreditación por un plazo máximo de un año, aunque el medio para el que trabaje el fotógrafo sancionado podrá acreditar a otro profesional.

En el preámbulo, el presidente Jesús Posada destaca que la Cámara ha venido "dando apoyo al ejercicio de la actividad informativa" en el Congreso, "consciente del importante papel que los medios juegan en una sociedad libre y democrática".

Pero a continuación apunta que "el transcurso del tiempo y la constatación de determinadas circunstancias aconsejan regular de manera más precisa y con el rango normativo adecuado el desempeño de la actividad de la prensa gráfica en la Cámara, aprovechando la mayor parte de las prácticas ya consolidadas".

Las nuevas normas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2012, de manera que ya será de aplicación en el próximo pleno del Congreso, que se celebrará el 11 de enero.

El Congreso podrá retirar las acreditaciones a los fotógrafos de prensa si vulneran...
Comentarios