#TEMP
lunes 16/5/22

El Congreso permite que Michavila, Acebes y Pizarro ejerzan actividades privadas al margen de la Cámara

ISABEL G. CABALLERO
Votación a puerta cerrada. Voto secreto y dictamen, también secreto, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es. La Cámara baja avala por mayoría las actividades de ciertos diputados sospechosos de incurrir en incompatibilidad, pero casi un centenar de parlamentarios se negó a apoyar el informe.
> Ofensiva del PSOE para que se conozcan las actividades privadas de los diputados
NUEVATRIBUNA.ES - 26.03.2009

Ni Ángel Acebes, ni José María Michavila, ni Manuel Pizarro, ni Fernando López-Amor, todos diputados del PP, tendrán problema alguno en compatibilizar su escaño con otras actividades privadas. El Congreso aprobó este jueves por mayoría absoluta el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara baja en el que se autoriza a un centenar de diputados compatibilizar otras tareas al margen de su labor como parlamentarios.

En una votación a puerta cerrada y con voto secreto, el dictamen al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, fue aprobado por 256 votos a favor, pero tuvo también un importante voto de castigo al recibir 43 votos en contra y 47 abstenciones. Entre los que votaron ‘no’ están Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV).

El informe -que se entregó a sus señorías minutos antes de la votación sin tiempo para poder leerlo-, analiza un total de 101 casos de diputados que en este periodo de sesiones habían comunicado que tenían otra actividad fuera del Cámara. La mayoría refieren labores de docencia, conferenciantes o colaboradores eventuales en tertulias de radio o programas de televisión, por lo que no reciben ningún emolumento, todas ellas actividades autorizadas por la Ley Electoral y por el Reglamento del Congreso.

Sin embargo, una treintena de parlamentarios se encontraban bajo sospecha. El asunto se trató en la reunión que la semana pasada mantuvo al comisión del Estatuto del Diputado , donde el PSOE intentó infructuosamente que se obligara tanto a Acebes como a Michavila a aportar información adicional sobre sus actividades privadas, el primero por su cargo de consejero en la Corporación Cibeles; y el segundo por ejercer actividades de coadministrador solidario de la sociedad limitada Michavila de Fernando Family Office, dedicada a la gestión de grandes patrimonios.

Sospechoso también ha sido el caso de Pizarro (su expediente informativo es uno de los más amplios) que participa, sin sueldo, pero con algunas dietas, en una decena de fundaciones, academias y comités de honor, como la presidencia de honor de Endesa y de la Fundación Ibercaja; o el del también diputado del PP, López-Amor, que fue director general de RTVE y a quien se le permite trabajar como consejero de la Sociedad Grupo Santa Mónica Sports, que gestiona los derechos del fútbol de diez equipos de Primera División, parte de los cuales están vendidos a televisiones públicas, ya sea la estatal o las autonómicas.

El dictamen también recoge una veintena de casos en los que se podría detectar algún tipo de incompatibilidad, sobre todo alcaldes o concejales que tienen algún cargo en empresas públicas municipales. Prácticamente todos ellos declaran cobrar dietas por asistencia a los plenos de los consistorios pero han renunciado a sus sueldos. Se da un caso curioso, el de Marta Torrado de Castro, diputada del PP por Valencia que ha preferido renunciar al sueldo de diputada antes que al de concejala. Como parlamentaria cobraría una media de 3.000 euros mensuales más otros 1.000 en dietas.

También se dan casos de pertenencia a fundaciones sin ánimo de lucro o las que están vinculadas a partidos políticos. Los sobre sueldos de ciertos dirigentes han levantado más de una vez polémicas en la opinión pública, como fue el caso de Mariano Rajoy, al saberse que cobraba unos 4.000 euros como diputado y presidente del Grupo Parlamentario del PP y otros 4.000 como presidente del partido. En algunas fuerzas políticas como el PNV, es el propio partido el que complementa el dinero en dietas; y en otras, como IU, los diputados ahora solo uno, Llamazares- ceden el 40% de sueldo a la organización, aunque casos tan altruistas como éste sean una excepción.

En el informe aparecen también los nombres de José Luis Rodríguez Zapatero y de José Bono. El presidente del Gobierno tuvo que ampliar la ampliación de actividades por su nombramiento como Patrono y Presidente de la Fundación Ideas para el Progreso; mientras que el presidente del Congreso lo pidió por ser Patrono de la Fundación Para el Progreso de Salobre, el municipio de Toledo donde él nació.

PDF:Descárguese el dictamen

El Congreso permite que Michavila, Acebes y Pizarro ejerzan actividades privadas al...
Comentarios