#TEMP
jueves. 18.08.2022

El CIS, otro duro revés para Zapatero

El PP adelanta al PSOE en casi cuatro puntos en intención de voto según el barómetro de enero elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas.
> El PSOE descarta un adelanto electoral
NUEVATRIBUNA.ES 04.02.2010

El PP ha consolidado su ventaja sobre el PSOE por tercer trimestre consecutivo y, en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas correspondiente al pasado mes de enero ya se sitúa 3,8 puntos por encima de los socialistas, medio punto más que tres meses antes.

En concreto, el CIS da en enero una estimación de voto del 40 por ciento para el PP, un punto por debajo que en octubre pero lo mismo que tuvo en las generales de 2008, mientras que al PSOE se le calculaba un apoyo del 36,2, su peor registro desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero, un punto y medio más bajo que hace tres meses.

Por primera vez, José Luis Rodríguez Zapatero pierde además el primer puesto en la tabla de líderes, superado por la portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, con una nota de 4,08 puntos frente a los 3,98 del líder del PSOE. Mariano Rajoy baja su nota hasta los 3,5 puntos.

ANTERIORES BARÓMETROS

En los dos anteriores barómetros, en julio y octubre del pasado año, el PP se alzó con el primer puesto en estimación de voto por primera vez desde Zapatero es presidente del Gobierno.

Los barómetros del CIS incluyen cada tres meses preguntas de intención de voto y fue en la encuesta de julio cuando el PP adelantó por primera vez al PSOE por 1,2 puntos, una diferencia que se incrementó dos puntos más, hasta 3,2, en octubre.

En el último sondeo del CIS con intención de voto, en octubre del pasado año, el PSOE de Zapatero cosechó su peor registro, con una estimación de voto del 37,7 por ciento, seis puntos por debajo de lo que obtuvo en las generales de marzo de 2008. Por contra, el PP logró su mejor marca, un 41 por ciento, por encima incluso del 40,1 por ciento que cosechó en las últimas generales.

LA PREOCUPACIÓN POR EL PARO SIGUE SUBIENDO

Por otro lado, la inquietud de los españoles ante el desempleo continuó su línea alcista en enero, cuando superó incluso las marcas históricas que se había anotado en 1998. Según el barómetro, el paro es mencionado como un problema por el 82,7 por ciento de los entrevistados.

Tras el desempleo, en el segundo lugar de la relación de problemas repiten los de índole económica, con un 47 por ciento de alusiones y en el tercer puesto, aunque muy alejado de las cifras de los dos primeros, fue el terrorismo de ETA, con un 17,6 por ciento, que registra una subida de 4,7 puntos respecto al mes anterior.

Coincidiendo con el debate sobre la restricción del empadronamiento a los inmigrantes irregulares, la inmigración escaló un puesto y se colocó en enero como la cuarta preocupación con un 16,6 por ciento, 4,2 puntos por encima de su marca de diciembre.

El CIS, otro duro revés para Zapatero
Comentarios