#TEMP
miércoles 18/5/22
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 21.04.2010

El presidente y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar y Fernando de Rosa, respectivamente, así como el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, coincidieron hoy en lamentar el clima actual de críticas a los miembros de la judicatura española y a los magistrados del Tribunal Constitucional y reclamaron "mesura" y "sosiego" ante esta situación.

Durante el acto de homenaje que se celebró hoy en la sede del órgano de los jueces al jurista Dámaso Ruiz-Jarabo, fallecido el pasado mes de noviembre en Luxemburgo, Dívar señaló que "el cuestionamiento injustificado de esa independencia (la judicial), de lo que tenemos un ejemplo reciente en España, sin duda hubiera provocado la reacción" del homenajeado.

En uno de los recesos del acto, que será clausurado a primera hora de la tarde por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, De Rosa pidió que se deje a los órganos judiciales y al Tribunal Constitucional "trabajar con tranquilidad" porque "es con tranquilidad y con sosiego con lo que mejor se puede hacer justicia".

Añadió que en ese clima de tranquilidad es en el que "hay que instar" al Constitucional para que dicte sus sentencia. Preguntado por la necesidad de renovar este órgano, el vicepresidente del CGPJ señaló que dicha cuestión compete al Congreso y al Senado.

CALMAR LAS AGUAS

En similares términos se expresó el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, también presente en el acto, quien dijo vivir "con preocupación" la situación actual de la Justicia, a la que se refirió como "uno de los peores momentos que se está pasando".

Preguntado por las críticas al Constitucional, Juanes señaló que "hubiera sido deseable que la sentencia se hubiera dictado", y bien reclamó "mesura en el mensaje" ante las críticas de los últimos días, "para no dañar las instituciones que son básicas".

"Soy partidario de calmar un poquito las aguas y de adoptar las resoluciones que se tengan que adoptar, pero sin menoscabar el funcionamiento de las instituciones", dijo.

El CGPJ pide "mesura" y "sosiego"
Comentarios