#TEMP
sábado. 25.06.2022

El 'caso Haidar' y el futuro de IU

Desde que el eurodiputado de la coalición, Willy Meyer, hizo unas declaraciones cuestionando el papel del secretario del gabinete de exteriores de Moratinos, Agustín Santos, (también miembro de IU) en la crisis desencadenada por la huelga de hambre de la activista saharaui...
NUEVATRIBUNA.ES - 9.12.2009

...han corrido ríos de tinta sobre la oportunidad y conveniencia de exponer públicamente las heridas y hacer de las diferencias un espectáculo público para regocijo de la derecha y de otras fuerzas políticas. Este miércoles, Francesc Matas, miembro de la comisión ejecutiva federal de IU, en representación de la corriente Redes, se hace eco de la polémica arremetiendo contra Meyer y defendiendo a Santos: Nuestro eurodiputado declara públicamente como una indignidad lo que el diplomático de carrera y secretario del gabinete de exteriores de Moratinos, Agustín Santos, está haciendo para que Aminatu pueda regresar a El Aaiún, digna y viva con sus derechos. En ningún momento intentó conocer o compartir lo que se estaba haciendo, ni con Santos, ni conmigo como portavoz de Redes. Aún más de izquierda-pandereta esperpéntica y ridícula, nuestro eurodiputado Willy Meyer, afirma que Santos es afiliado a IU, en una grosera falta de respeto a la confidencialidad de esta cuestión, al menos según la Ley de Protección de datos vigente.

Matas se pregunta sobre si asuntos de este calibre deben ser en estos momentos el eje del debate y la reflexión en IU: ¿Vamos a preparar, estamos preparando a fondo la movilización sindical del 12 D en Madrid? ¿Es útil a la causa escenificar división y enfrentamiento público e impaciencia, sinónimo de profunda inmadurez? ¿Convienen anatemas de indignidad en vez de dialogar y conocer la realidad desde los distintos puntos de vista y actuaciones?

Precisamente la ausencia de diálogo entre los distintos puntos de vista que conviven en IU es lo que argumenta la ex portavoz de presidencia de la coalición, Tania Sánchez, que la semana pasada presentó su dimisión, para argumentar los motivos que le han llevado a tomar esa decisión. Escribe en su blog: Políticamente creo que ser leal a IU es apostar por una organización política que aspira a aglutinar en su seno y en su entorno a una izquierda plural, en la que no se ejerce el pensamiento único. (...) Ni siquiera comparto la línea comunicativa que venimos practicando en el último tiempo, por tanto, políticamente he tomado la decisión de evitar una situación incomoda para toda la organización en la que, o bien no tendríamos portavoz porque se me obviaría o bien, tendríamos una portavoz que no respondería a las posiciones mayoritarias.

Tania Sánchez explica que su crítica hacia el proceso con el que se pretende refundar IU no se puede reducir al debate sobre si debe o no debe haber primarias para elegir a los candidatos de Madrid en 2011. No obstante, defiende la opción que ya suscribió en su momento: Personalmente creo que el proceso de elección de candidaturas en Madrid se aleja de esa filosofía y vuelve a los principios orgánicos de un partido que nunca ha querido serlo, pero que ejerce en demasiadas ocasiones las peores de sus prácticas. (...) Políticamente he defendido que no dejemos pasar la oportunidad de ser el referente de los ejes básicos de oposición al PP en Madrid, y que abramos nuestras puertas para que todo lo que se mueve en la izquierda, nos ayude a empuejar un amplio movimiento de cambio. (...) Personalmente creo, que quien simplifica este debate en primarias si o no, abiertas o cerradas, no quiere escuchar lo que se dice y no quiere leer lo que se escribe. Hay iniciativas ciudadanas que piden primarias, yo la he apoyado recientemente, veremos qué respaldo tiene...

Frente a esa postura, la del coordinador regional de IU-CM, Gregorio Gordo, que será el cabeza de lista en las elecciones a la Comunidad de Madrid. Él dá el debate por zajado: Desde el más absoluto respeto por cualquier opinón al respecto, entiendo que es un debate al que poco más se puede aportar, que no sea una mera repetición de los argumentos manifestados por cada cual. Por lo tanto quienes deseis seguir manifestando vuestra opinión al respecto, no tendré incoveniente alguno en que se vean reflejadas en mi blog, aunque si adelanto que al menos por mi parte, considero a estas alturas y una vez manifestadas las diversas posiciones, que lo prioritario es el trabajo político de propuesta, convergencia y movilización ante la crisis. Incluso espero, que esto último ocupe tanta atención mediática como tradicionalmente tienen los debates internos de IU, a los que sinceramente, como tradicionalmente he hecho, no lamento no contribuir.

Gordo opina que lo prioritario y fundamental, ahora, es hacer frente a la crisis y aportar ideas y soluciones para combatir los males a los que sucumbe la Comunidad de Madrid por culpa de las políticas ultra-neoliberales de Esperanza Aguirre. Y para argumentar su propuesta, se remite a la defensa que se los Presupuestos regionales hizo la presidenta madrileña en la Asamblea: Fue un episodio más del PP, para tapar sus vergüenzas. (...) No hubo ni una palabra sobre el desempleo y la situación de los parados y paradas en Madrid. Ni una sola medida explícita de fomento del empleo. Ni un atisbo de solución para resolver el problema que Aguirre ha generado en el desarrollo de la Carpetania, que pudiera garantizar que no se frustara la creación de 25.000 puestos de trabajo en torno al sector aeronáutico. (...) Podemos abordar todos los debates que sean necesarios, pero creo que es imprescindible que todas las personas que creemos que es vital que Esperanza Aguirre sea un mal recuerdo a partir del 2011, debemos priorizar ese objetivo. Pero no sólo como una mera alternancia de Gobierno, sino para transformar Madrid políticamente, pero tambien social y culturalmente.

El debate sigue vivo. Y más que nunca en la Red.

El 'caso Haidar' y el futuro de IU
Comentarios