<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023

Pablo Neruda dibujaba la solidaridad y el compromiso en cada una de sus letras. En cada uno de sus pensamientos. “El cartero” es la ternura y la solidaridad, el compromiso y los amigos. Neruda lo escribió en un tiempo duro, terrible, un tiempo que vuelve, o que tal vez nunca se fue, un tiempo en el que hoy vivimos, aunque algunos no se hayan dado cuenta, todavía.

Hoy el cartero ha llevado cartas de despidos a los trabajadores de Telemadrid. Es sábado por la mañana, los trabajadores de Telemadrid llevan horas y horas esperando, no la concesión de un Nobel como la primera carta que recibió Neruda, sino la comunicación de un despido. Los trabajadores están preparados para recibir ese golpe. Una amiga, una compañera, cuenta que su hijo no pudo contener las lagrimas al ver las noticias que el cartero entregaba a su madre, y el cartero tampoco. Él conoce el mensaje que lleva y conoce el dolor que supone. El también puede recibir ese mismo mensaje cualquier día.

Todos podemos recibir ese mensaje.

Y en los tiempos duros, en los tiempos difíciles, la lágrima, la solidaridad, es un bálsamo que ayuda. Hoy los trabajadores y las trabajadoras de Telemadrid no están solos ni en sus lágrimas, ni en su lucha. Tienen la solidaridad y el reconocimiento de una clase obrera que sabe que sus despidos son una venganza por haber hecho una buena televisión publica, por haber aportado un soplo de aire fresco a los medios de comunicación, por haber sido un semillero de brillantes profesionales, por haber defendido la información como un bien irrenunciable de una sociedad democrática, por haber denunciado la manipulación informativa. Hoy los trabajadores de Telemadrid son el ejemplo de la lucha de clases que esta ferozmente viva, y ellos, como Neruda, están escribiendo una pagina de compromiso y solidaridad que será leída con atención, el cartero, los carteros del mundo, lo garantizan.

El cartero
Comentarios