domingo 25/10/20

El Ateneo de Madrid reivindica la memoria histórica de miles de exiliados

Lo hará este martes en un homenaje a doña Amalia Solórzano, viuda del presidente de México Lázaro Cárdenas que facilitó, junto a su marido, hogar y medios de vida a decenas de miles de demócratas españoles obligados a abandonar España tras la Guerra Civil.
NUEVATRIBUNA.ES - 23.01.2009

El próximo 26 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar en el Ateneo de Madrid un acto de homenaje a Dña. Amalia Solórzano, viuda del Presidente de la República Mexicana, D. Lázaro Cárdenas, que falleció recientemente en el Distrito Federal.

Tanto ella como su marido facilitaron hogar y medios de vida a decenas de miles de españoles obligados a abandonar España tras la Guerra Civil. Doña Amalia, como afectuosamente la llamaban los exiliados españoles, tuvo además un especial protagonismo en el acogimiento y protección de los 456 niños españoles que fueron enviados a México en plena guerra. Estos niños, fueron denominados posteriormente “los niños de Morelia”, y a la trayectoria vital y profesional, de cada uno de ellos, ha estado vinculada Dña. Amalia hasta su muerte.

Con este acto, se pretende rendir homenaje a una amiga de España, a los exiliados que en México encontraron una segunda patria y, corresponder a la deuda histórica de gratitud que tenemos los españoles con la República de México, y con la familia Cárdenas en particular.

La Junta de Gobierno del Ateneo ha apadrinado este acto, que ha sido organizado por un colectivo de personas de ambos lados del Atlántico, que apoyan tanto la memoria del exilio como el papel de aquellos, que como la República de México y los Cárdenas, salieron en defensa de la causa de la República Española.

Su principal objetivo es difundir los valores universales que representó la II República, reforzar las relaciones entre la sociedad mexicana y la española, así como con los descendientes de los exiliados españoles estrechando los lazos entre ambos pueblos. En definitiva,transformar lo que fue la desgracia de una emigración involuntaria, en un elemento de ventaja para México y para España.

Por este motivo, y para seguir impulsando el proceso abierto en nuestro país de reivindicación de la memoria histórica, este colectivo está abierto a nuevas incorporaciones. Por ese motivo, y ante el homenaje a Dña. Amalia Solórzano, se ha abierto un blog a través del cual se puede participar dejando comentarios y sugerencias.

En el acto del próximo lunes en el Ateneo participarán: D. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Dña. Amalia y ex-alcalde de la Ciudad de México D.F.; D. Jorge Zermeño Infante, embajador de México en España, y D. Alfonso Álvarez Miaja, descendiente del exilio español en México, y nieto del general Miaja.

Por parte española intervendrán el Presidente del Ateneo, D. José Luis Abellán; D. Jerónimo Andreu, arquitecto y amigo personal de Dña. Amalia; D.Antonio García Santesmases, profesor universitario; y Dña. Fanny Rubio, escritora. El acto será presentado y moderado por D. Antonio Chazarra, profesor y ateneísta.

El Ateneo de Madrid reivindica la memoria histórica de miles de exiliados
Comentarios