<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 08.12.2022

El alcalde Jordi Hereu intentará taponar la sangría de votos del PSC en Barcelona

El dirigente socialista reitera su intención de repetir como candidato en 2011 y recuperar el apoyo electoral perdido en las elecciones autonómicas. Hereu apela a su partido para que sea referente de la "centralidad política".

El electorado ha echado en falta un discurso de izquierdas
Montilla dejará de ser líder de la oposición
Artur Más baraja fichar a Durán i Lleida

nuevatribuna.es | 30.11.2010

A su favor tiene una buena gestión y una hacienda saneada en el consistorio barcelonés. En su contra, el varapalo sufrido por el PSC en las elecciones autonómicas del pasado 28 de noviembre. Jordi Hereu, alcalde de Barcelona quiere repetir como candidato en las municipales de 2011. De aquí a mayo le espera una ardua tarea, recuperar apoyos y frenar la sangría de votos: CiU obtuvo el domingo 250.000 sufragios, una cifra nada desdeñable que los convergentes pretenden aumentar según ha dicho el candidato de esta formación Xavier Trías.

Hereu estuvo este miércoles en Madrid en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa para explicar lo que a su juicio han sido las causas de la derrota del PSC y de la izquierda catalana en general. El dirigente socialista reconoce que la fórmula del tripartito está entre esas causas pero no tanto por su gestión sino por su política de comunicación; pero también quiso dejar claro que la crisis económica y el debate estatutario han contribuido a la pérdida de apoyos electorales. La misma reflexión hizo el diputado socialista y miembro de la Ejecutiva del PSC, Daniel Fernández, en la reunión que el martes mantuvo el Grupo Parlamentario del PSOE en el Congreso.

Hereu apela a la necesidad de que el PSC se convierta en el referente de la “centralidad política”, del catalanismo y del federalismo, porque sólo así –sostiene- logrará la mayoría, y pide a su partido que haga una “reflexión profunda” desde la “tranquilidad y la serenidad”. En este sentido subrayó que el PSC “ha sido derrotado pero no vencido” y que aún existen posibilidades de que se convierta en “partido mayoritario en las municipales”.

El alcalde de Barcelona alabó la actitud de José Montilla al haber asumido “plenamente la responsabilidad”. El president en funciones no sólo anunció que deja su escaño y no será líder de la oposición sino también que no optará a la reelección como secretario general del PSC. Su sustituto saldrá elegido en el congreso que los socialistas catalanes celebrarán después de los comicios de mayo, entre los nombres que empiezan a barajarse está el de la ministra de Defensa, Carme Chacón o el ex ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

NO ACEPTARÁ UN RESCATE UNILATERAL PARA MADRID

Hereu también se pronunció sobre la situación de la Ayuntamiento de Madrid que acumula una deuda de 7.000 millones de euros y advirtió de que no aceptará un “rescate unilateral” por parte del Gobierno central. De esta forma ser refirió a la petición hecha por el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón al ejecutivo de Zapatero para que le permita la refinanciación de la deuda municipal.

Según Hereu, “todos partimos de reglas de funcionamiento iguales” y consideró que “el municipalismo es autonomía, pero también responsabilidad”. En su opinión, “hay que mejorar la financiación local” y apostó por la fórmula “suficiencia, autonomía y responsabilidad”.

Sin embargo, aseveró que no aceptará “un rescate unilateral” y aconsejó al Ayuntamiento de Madrid que “aumente la fiscalidad y pida un esfuerzo a los ciudadanos”. ”Estaré en contra de cualquier rescate”, aseveró el alcalde barcelonés, que calificó esta posibilidad de “muy poco seria”.

El alcalde Jordi Hereu intentará taponar la sangría de votos del PSC en...
Comentarios