domingo. 14.04.2024

“Nos desmarcamos de manera absoluta de todo acto violento y reiteramos que en nuestras convocatorias sólo se promueven acciones pacíficas"La Acampada de Sol, movimiento originario del 15M se desvinculó este miércoles de los altercados en Barcelona, donde miles de ‘indignados’ rodearon el Parlament increpando a los diputados.

En un comunicado remitido por la Comisión de Comunicación de Acampada Sol se condenó “de manera radical” todo acto violento y en especial los que han tenido lugar en las inmediaciones del Parlamento Catalán, al tiempo que hicieron un llamamiento para que “toda persona que tenga oportunidad”, “medie pacíficamente ante cualquier manifestación de violencia para que, en adelante, hechos así no ocurran”.

Los acampados de Sol también condenaron de manera unánime las agresiones y los insultos a Cayo Lara proferidos por un grupo de indignados durante el acto de protesta contra el desahucio de una familia en Madrid al que acudió el coordinador general de IU a título personal.

“Nos desmarcamos de manera absoluta de todo acto violento y reiteramos que en nuestras convocatorias sólo se promueven acciones pacíficas, esta es nuestra única manera de actuación. Finalmente queremos manifestar también todo nuestro apoyo a  la Asamblea de Barcelona y a las acciones que de forma pacifica están promoviendo”, concluyen. 

"LA ACCIÓN VIOLENTA DE UNOS CUANTOS NO REPRESENTA AL CONJUNTO"

Por su parte, un miembro de la Acampada Barcelona, Raúl Navarro, leyó un manifiesto para rechazar la violencia y reiteró que la actuación violenta de unos pocos no representa al movimiento.

Congregados en Arc de Triomf, en Barcelona, el joven insistió en que la acción violenta de unos cuantos no representa al conjunto, como los radicales no representan a toda una afición de un equipo de fútbol.

Los 'indignados' reivindicaron que durante el día ha habido gente pacífica para frenar a los agresivos que se han agolpado en los accesos al Parlamento catalán, protagonizando algunos momentos de tensión. 

En el manifiesto, insisten en que la mayoría se ha comportado de forma pacífica frente a una minoría, a la que han atribuido los altercados como insultos y lanzamiento de agua y pintura, y ha definido el bloqueo como una "desobediencia activa no violenta, pacífica pero determinada".

Han asegurado que el "gran grueso de la gente ha practicado una estrategia de resistencia activa no violenta", y ha lamentado que más de 30 manifestantes han resultado heridos.

El 15M se desvincula de los actos violentos