miércoles 23/9/20
CRITICAN EL "DESPILFARRO DE GRANDES EVENTOS"

Los 'indignados' organizan actividades alternativas a la F-1 en Valencia y critican el "despilfarro"

La asamblea del Movimiento del 15M correspondiente a los barrios del Distrito Marítimo de Valencia -que abarca las zonas de la Malvarrosa, El Cabanyal, El Canyamelar, El Grau o Nazaret- ha organizado una serie de actividades alternativas a la F-1 que se celebra este fin de semana en el circuito urbano y ante el "despilfarro en grandes eventos".

La asamblea ha indicado en comunicado que considera que "la especulación, la falta de transparencia y la falta de democracia encuentran este fin de semana su máxima expresión en el campeonato de F-1". Por ello, han preparado "un sinfín de actividades, gratuitas y sin etiqueta, alternativas a la celebración de esta carrera automovilística" y que incluyen talleres, conciertos, charlas, actuaciones y asambleas desde el viernes y hasta el domingo 26 en distintos puntos de la zona.

Para la asamblea de Pobles de la Mar, "durante estos tres días, convivirán el lujo, los privilegios y el malgasto, con la degradación y el abandono que sufren los barrios de alrededor, así como otras zonas de la ciudad". En esta línea, la asamblea ha precisado que estas jornadas alternativas "prosiguen con el espíritu que llevó hace más de un mes a muchos indignados a acampar en sus plazas".

Las actividades incluyen una bicimanifestación el sábado a las 10.30 horas, por los diferentes barrios que componen los Pobles de la Mar, en una jornada donde la música será "la gran protagonista",  acompañado por charlas-debate sobre la F-1, actuaciones teatrales y talleres.

Para el domingo a las 12.00 horas, se ha programado una "particular carrera" de coches con bólidos hechos a mano con cartón y otros materiales reutilizados durante estas últimas semanas. A la vez, se procederá a pintar diversos murales por todo el barrio. Por la tarde habrá nuevas actuaciones, talleres y charlas, y se celebrará una nueva Asamblea de Barrios.

BICIMANIFESTACIÓN DEL SÁBADO

Un centenar de personas de los barrios valencianos de Nazaret y El Cabanyal convocadas por el movimiento 15M han realizado este sábado una marcha en bicicleta por los alrededores del Valencia Street Circuit para exigir "una alternativa a la Fórmula 1" y denunciar "el gasto innecesario que cada año se realiza para que se celebre el Gran Premio de Europa", que se desarrolla este fin de semana en la ciudad.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación uno de los organizadores de la marcha, Toni Dart, quien ha defendido la celebración de esta competición deportiva "en los circuitos establecidos para la competición", en vez de trasladarla a circuitos urbanos como el de Valencia.

"Las ciudades son para la gente", ha recalcado el portavoz, quien ha reivindicado que los vecinos de la zona "no tienen por qué sufrir esta contaminación y este ruido".

La "bicifestación" ha recorrido sin incidentes la avenidas del Mediterráneo y Serrería y ha continuado por la Avenida del Puerto hasta cruzar el puente de l'Assut d'Or para dirigirse a la entrada al circuito situada en Nazaret, donde se han encontrado con una treintena de vecinos del barrio y han protagonizado una sentada.

Durante la manifestación, se han exhibido carteles con los lemas 'Fórmula 1, Barrios 0' o 'Para la Fórmula 1 sí hay dinero' y se han coreado consignas como 'Este circuito está para los ricos' o 'Este circuito nos sale por un pico'.

Desde la asamblea de 'indignados' de Nazaret, han denunciado que "se realice cada año este gasto innecesario" y han hecho hincapié en que "ya que existe el circuito, sus beneficios deberían estar abiertos a todo el mundo".

"Ni dejan abrir el mercado de Nazaret el domingo de competición, ni quieren enseñar el barrio, los beneficios no son para el común de la sociedad", han criticado.

Los manifestantes también han protestado por "la ocupación de la zona verde que hace el circuito" a su paso por el río y han pedido que el puente peatonal que lo cruza "esté disponible todo el año para el disfrute de los vecinos".

Los 'indignados' organizan actividades alternativas a la F-1 en Valencia y critican el...
Comentarios