viernes. 19.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 05.09.2010

El PNV ha afirmado que el último comunicado de ETA en el que anuncia un cese de las acciones armadas ofensivas "no es el que debe a la sociedad vasca ni el que ésta esperaba". No obstante, ha manifestado que esta comunicación, "afortunadamente, no es de amenaza o reivindicativo de autoría de atentado".

La Ejecutiva de la formación jeltzale ha señalado que no ve "ninguna urgencia en un posicionamiento inmediato", por lo que ha anunciado que el EBB valorará este lunes en su Ejecutiva semanal el comunicado que ha hecho público ETA a través de la BBC.

Por su parte, el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha pedido al Gobierno central que no entre en "un escenario de negociación" que sólo serviría para un "rearme" de ETA. Por ello, cree que, tanto el Ejecutivo de Zapatero como el de López, deben tener "claridad en la reacción" al anuncio de la banda armada de suspender las acciones armadas.

Mientras tanto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha afirmado este domingo que "el único comunicado que le interesa a la sociedad española es el del anuncio de la disolución de ETA y el abandono definitivo de las armas", tras conocer que la banda terrorista ha anunciado que no llevará a cabo más "acciones armadas" en su lucha por la independencia vasca.

Arenas ha recordado que ya se tiene experiencia en altos al fuego de ETA y "siempre han terminado igual, siempre han terminado muy mal", de ahí que lo "único" que interesa a España es su disolución. Mientras tanto, instó al Gobierno de la Nación a continuar "en la lucha contra el terrorismo", objetivo con el que "va a seguir contando plenamente con el apoyo del PP".

De otro lado, el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, señaló que el anuncio del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA es un paso "insuficiente" y exigió el cese definitivo de la actividad armada y la ausencia de ésta en cualquier proceso político y democrático en el País Vasco y España.

  "Cualquier alto el fuego y cese de la violencia es bienvenido pero ETA se queda corta, lo que se espera de ella no es una tregua sino el cese definitivo de la actividad armada", manifestó. En su opinión, el anuncio de la banda supone un "paso" pero un paso que consideró "insuficiente".

Por su parte, la izquierda abertzale ha destacado la "aportación" de la banda armada al anunciar que hace meses decidió suspender sus acciones armadas y espera que haya "pasos" por todas las partes, según han manifestado fuentes de este colectivo.

Mientras, la presidenta del Foro de Ermua, Inma García de Cortázar, ha asegurado "esperaba" el anuncio de ETA de que no llevará acciones armadas, y ha calificado el mismo como "una chapuza tramposa" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que la banda "pueda participar" el las próximas elecciones autonómicas y municipales.

García de Cortázar, ha explicado que este alto al fuego "forma parte del proceso de negociación que el Ejecutivo lleva a cabo con la banda desde hace mucho timepo". "Con este comunicado se confirma que se ha hablado con ETA", ha lamentado la presidenta del Foro, para añadir que "alguien del PSE ya avisó a los terroristas de que si mataban, nada de nada".

   Asimismo, ha señalado que este anuncio "zafio" es, además, "muy poco convincente", y ha advertido de que "lo único que vale es el desarme definitivo". "Esta es una indecencia absolutamente intolerable", ha apostillado.

De otro lado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que las víctimas "no están dispuestas" a aceptar la tregua anunciada este domingo por la banda terrorista ETA porque "no creen a asesinos".

Pedraza ha recordado que el último alto al fuego de ETA "se saldó con dos muertos" en el Aeropuerto de Berajas y que, por tanto, sólo asumirá un anuncio como éste "cuando abandonen definitivamente las armas y haya una disolución total de la banda".

   "Nosotros no creemos a los asesinos", ha aseverado la presidenta de la AVT, al tiempo que ha indicado que espera que el Ministerio del Interior se ponga "cuanto antes" en contacto con esta asociación para que le informe sobre la veracidad del comunicado y las acciones que se van a llevar a cabo.

Diversas voces piden la disolución de ETA