<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
ESTE LUNES SE HARÁ LA FOTO CON EL REY

Dívar tomará una "decisión contundente" el próximo jueves

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aplazará la decisión sobre su dimisión al 21 de junio, cuando tomará una "decisión contundente" tras la polémica desatada por el supuesto uso de fondos públicos para pagar gastos privados en varios viajes de fin de semana.

Dívar anunció su decisión durante una reunión de urgencia del Consejo General del Poder Judicial -solicitada por varios vocales después de que el Tribunal Supremo rechazara esta misma semana una denuncia contra él por supuesta apropiación indebida- y se concretará en el pleno del Consejo previsto para mediados de la próxima semana, tras los actos del bicentenario del Tribunal Supremo del lunes.

De este modo, Dívar pondrá fin a un mes de intensas presiones para que dejara el mando del tribunal que está en la cúspide del sistema judicial español y del órgano de gobierno de los jueces, que preside desde hace casi cuatro años.

Hasta ahora, Dívar se había negado a dimitir y siempre ha sostenido que no cometió ninguna irregularidad.

El escándalo saltó a la luz el mes pasado, cuando un vocal del CGPJ, José Manuel Gómez Benítez, denunció ante la fiscalía una posible malversación de fondos públicos por parte de Dívar, que habría gastado unos 13.000 euros en 20 desplazamientos y cenas en hoteles y restaurantes de lujo en Marbella. La fiscalía archivó la denuncia por falta de pruebas.

Las sospechas se extendieron posteriormente a una docena de viajes más, con un cargo de otros 15.000 euros para las cuentas del Consejo. La Sala de lo Penal del Supremo decidió el miércoles no admitir a trámite una querella contra Dívar presentada por la asociación de juristas Preeminencia del Derecho, al considerar que no había bases legales para considerar los hechos como un posible delito.

Esto llevó a que cuatro vocales del CGPJ pidieran una reunión para exigir la dimisión de su presidente al considerar que lo hechos que se le atribuyen "son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público".

El lunes se celebran los actos del bicentenario del Supremo, en los que está prevista la presencia del rey, y en los medios españoles se ha publicado que se quería evitar una foto de Juan Carlos I -que trata de recuperar su imagen tras la criticada cacería a Botsuana en abril en la que se fracturó una cadera- con Dívar.

Esta semana, el Partido Popular en el poder aceptó la comparecencia de Dívar ante el Congreso de los Diputados con la justificación de presentar la memoria anual del CGPJ, pero era previsible que se le fuera a preguntar sobre esta polémica.

Dívar tomará una "decisión contundente" el próximo jueves
Comentarios