sábado 30.05.2020
GRABACIONES DIFUNDIDAS POR LA CADENA SER

La dirección del PSOE "indignada" por las filtraciones del Comité Federal

Según se ha podido conocer, Susana Díaz dijo que no ve un gobierno con Podemos y recalcó que el 20D el PSOE tuvo su peor resultado.

La dirección del PSOE "indignada" por las filtraciones del Comité Federal

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha emitido un comunicado para expresar su "indignación" por la filtración a la Cadena Ser de las intervenciones realizadas a puerta cerrada por varios dirigentes socialistas, durante la celebración el pasado sábado del Comité Federal.

DÍAZ RECHAZA UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON PODEMOS

Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto

La dirección socialista se refiere a las intervenciones que ha emitido la Cadena Ser en las que se escuchan los discursos de varios barones, entre los que está la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, en las que afirmaba que no ve claro un Gobierno de coalición de su partido con Podemos, y recalcaba que el pasado 20 de diciembre los socialistas sacaron el peor resultado de su historia.

"Un gobierno de coalición con Podemos no lo veo. No lo veo. No es el gobierno socialista, con ese proyecto progresista, reformista que se ha hablado aquí, con esos ocho pactos que apoyo del secretario general, que necesita nuestro país", dijo Díaz a puerta cerrada. En su análisis, reconoció que el mapa político era distinto, pero subrayó que el PSOE no consiguió ganar a un PP "que tenía a sus espaldas la mayor brecha de desigualdad entre los ciudadanos y que tenía a sus espaldas los casos de corrupción seguramente más graves". "Si el Partido Popular nos ganó estas elecciones en estas circunstancias es que no estábamos en el camino correcto", añadió.

También están las palabras del presidente asturiano, Javier Fernández, y las del extremeño Guillermo Fernández Vara, que fueron muy duros contra Podemos así como las del presidente aragonés, Javier Lambán o las de Ximo Puig, presidente valenciano.

FERNÁNDEZ AVISA DE QUE IGLESIAS QUIERE OCUPAR EL ESPACIO DEL PSOE

El 'barón' asturiano recalcó que Pablo Iglesias dice claramente que quiere ocupar el espacio político del PSOE. "Alguien que dice que los socialistas son muy buena gente gobernados por una hueste de mandarines. Alguien que está propiciando un motín, un motín de las bases contra sus dirigentes. Alguien que no nos ataca por lo que hacemos, nos ataca por lo que somos", manifestó.

"Somos un partido de gobierno y ellos no, ellos no quieren nada donde haya un rostro humano sufriendo detrás", avisó por su parte Fernández Vara, que recalcó que ninguno "ha pedido que nadie sufra". "Que se manipule, que se organice el país, que se mueva internacionalmente, pero por favor no me traigas pobres ni me traigas desharrapados que no quiero saber nada de ellos", continuó el presidente extremeño. 

También el exdiputado y ex aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina advirtió contra ese pacto. "Si sujetamos en el gobierno de España toda la arquitectura de ese gobierno sobre 17 tipos que la quieren partir, partiremos España y partiremos el PSOE", dijo. Madina ya se pronunció muy crítico con Podemos tras el anuncio hecho por Pablo Iglesias. 

LAMBÁN ADVIERTE DEL PELIGRO DE GOBERNAR CON APOYO DE INDEPENDENTISTAS

En el rechazo a gobernar "con el permiso de los independentistas" insistió también el aragonés Javier Lambán, que cree que eso "no sería un gobierno socialista sino que sería el patíbulo definitivo del Partido Socialista". Para Lambán al PSOE sólo le queda "por tanto ir a otros caladeros de posibles acuerdos en fuerzas políticas de la derecha dispuestas a programas reformistas como puede ser el PNV o Ciudadanos". El aragonés admitió que él gobierna en su comunidad con Chunta Aragonesista, quw defiende "el derecho de autodeterminación pero que lo tiene, por así decirlo, durmiente". Sin embargo, recalcó que su CHA dijese en un Consejo de Gobierno que "quiere plantear la autodeterminación sería cesado de manera inmediata".

Del mismo modo, el valenciano Ximo Puig, que gobierna con Compromís, se remitió a lo dicho por Lambán para destacar que CHA defiende la autodeterminación "pero al final lo que han firmado ellos allí y con lo que están gobernando no tiene nada que ver con la autodeterminación" y lo importante es "lo que está en el papel", de manera que, subrayó con firmeza, lo que el PSOE debe consultar con sus militantes en referéndum "es el papel".

En el comunicado de la dirección socialista se "lamenta" que hechos como este contravengan las "normas internas de funcionamiento del Comité Federal, aprobadas por todos", al tiempo que pide al conjunto de sus miembros que las respeten. "El PSOE es un partido muy transparente pero en el que es necesario, en determinados momentos, que se debata de modo confidencial, precisamente para que todos los compañeros y compañeras puedan expresarse con absoluta libertad", argumenta la Comisión Ejecutiva. Por ello, consideran que "este tipo de filtraciones alteran el normal funcionamiento" de la organización socialista y creen que "a lo único que contribuyen es a limitar la libertad de expresión de sus dirigentes", algo que consideran "imprescindible" para llevar a cabo un buen debate y la acertada toma de decisiones.

La dirección del PSOE "indignada" por las filtraciones del Comité Federal
Comentarios