#TEMP
viernes 20/5/22

Diputados y senadores se congelan el sueldo

La crisis económica ha llevado a las Cortes Generales a una reducción de gastos. Muchos de los viajes de sus señorías en el Congreso han quedado anulados, mientras en el Senado se ahorrarán 300.000 euros en papel.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 22.09.2009

Los parlamentarios españoles no son precisamente los mejor pagados en relación al resto de países de la Unión Europea. El sueldo base de un diputado ronda los 3.000 euros, aunque algunas de sus señorías aumentan sustancialmente su salario en concepto de dietas o por responsabilidades adicionales como ser portavoz, con nóminas que ascienden a los 8.000 euros al mes, más o menos, lo que gana el presidente del Gobierno.

La Mesa del Congreso aprobó este martes por unanimidad los Presupuestos de la Cámara Baja para 2010 que recogen, por segundo año consecutivo, la congelación de salarios y de asignaciones económicas a los Grupos como un gesto solidario hacia la ciudadanía por la crisis económica. El consenso ha vuelto a materializarse coincidiendo con la presidencia de José Bono ya que con su antecesor Manuel Marín el PP decidía abstenerse.

El presidente del Congreso (con un sueldo de 175.000 euros anuales) ya anunció que los presupuestos del próximo año serían “austeros”. De hecho, desde que Bono preside la Cámara Baja se han reducido sustancialmente los gastos, como por ejemplo los destinados a viajes internacionales (unos 7 millones de euros); y se han reducido, de 34 a 8, los llamados grupos de amistad, delegaciones de diputados que viajaban a otros países para fortalecer vínculos políticos y económicos.

Asimismo se han reducido el número de diputados (de 16 a 5) que componían dichas delegaciones y se han cancelado viajes a países como China al considerar que “era demasiado caro teniendo en cuenta los tiempos que corren”, señalaron en su momento fuentes del Congreso.

UN 5% MENOS DE PRESUPUESTO PARA LA JUNTA ELECTORAL

En total, el Presupuesto del Congreso de los Diputados para 2010 será de 98.198.040,54 euros, lo que supone un 1,09% menos que lo calculado para el presente ejercicio. Esta disminución del presupuesto se basa en la "contención de los gastos corrientes", argumenta la Cámara Baja.

Las Mesas del Congreso y el Senado aprobaran ayer, en sesión conjunta, los presupuestos de Cortes Generales, que recogen los gastos compartidos, que también contemplan la congelación salarial de los funcionarios y del personal al servicio de las Cortes Generales, aunque esto estará supeditado a lo que el Gobierno recoja en los Presupuestos Generales del Estado para el conjunto de los funcionarios.

Los Presupuestos para las Cortes Generales para 2010 ascenderán a 57,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 5,02% respecto a los del presente año.

Los Presupuestos de las Cortes Generales incluyen también las partidas destinadas al Defensor del Pueblo que contará con 15,8 millones de euros en 2010, un 0,5% menos que este ejercicio; y a la Junta Electoral Central, cuyo presupuesto desciende un 5,26%) quedando en 567.904 euros.

EL SENADO TAMBIÉN REDUCE GASTOS

La Mesa del Senado también aprobó este martes el presupuesto de la institución para el año que viene. Ascenderá a 59.117.280 euros, un 3,02% menos que este año, y supondrá asimismo la congelación de los sueldos de los senadores y de las asignaciones a los grupos parlamentarios para su funcionamiento.

Para el año que viene, según prevén las cuentas de la Cámara, subirán algunos conceptos como el gasto de agua (26,67%), el pago de tributos locales (37,56%), la energía eléctrica (5%) o el gas (4,17%), que serán compensados con descensos como en servicios de telecomunicaciones (41,82%), publicidad y propaganda (32,04%) o ayudas y becas en investigación y estudio (26,12%). En otras líneas de gasto también habrá recortes, como en gastos de publicaciones (48,57%) y arrendamientos y cánones (38,42%).

300.000 EUROS DE AHORRO EN PAPEL

El Senado también acordó dejar de publicar en papel las preguntas al Gobierno por escrito y sus correspondientes respuestas también escritas, que pasarán a ser enviadas únicamente por vía electrónica. La medida supondrá un ahorro de unos 300.000 euros en el presupuesto de la Cámara Alta. Las preguntas orales se seguirán publicando en papel.

El Senado ha ido reduciendo el número de Boletines Oficiales que imprime puesto que la edición digital tiene la misma validez jurídica. Ahora, además, adelgazará el contenido de cada número al dejarse de publicar en papel las preguntas por escrito. La presidenta del Senado, Carmela Silva, aseguró que los informáticos de la Cámara estarán a disposición de los senadores para que todos aprendan a manejar el nuevo sistema “y se sientan cómodos”.

Diputados y senadores se congelan el sueldo
Comentarios