sábado. 22.06.2024

El Diario de Sesiones del Congreso confirma que un diputado del PP llamó "imbécil" y "canalla" al parlamentario de ICV Joan Coscubiela cuando intervenía desde la tribuna de oradores durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, daba explicaciones del 'caso Bárcenas'.

El boletín oficial de la Cámara, recogido por Europa Press, incluye estas expresiones que ya fueron denunciadas ayer por los diputados de Izquierda Plural, que identificaron al 'popular' Agustín Conde como responsable de los insultos.

"No puede presentarse hoy como el engañado y como la víctima de un delincuente, porque usted es políticamente un corrupto", advirtió Coscubiela a Rajoy provocando las protestas de los diputados de la bancada 'popular'. Entonces, el presidente del Congreso, Jesús Posada, le pidió que vigilase su lenguaje y, según consta en el Diario de Sesiones, un diputado del PP gritó "imbécil" desde su escaño.

Coscubiela siguió con su intervención y, cuando insistió en que España "no se merece tener a un corrupto de presidente del Gobierno", volvieron los insultos. "Canalla, eres un canalla", dijo un diputado según consta en el boletín parlamentario. En este punto, Posada volvió a recordar a Coscubiela que "no puede ofender".

Tras la sesión, fueron varios los diputados de Izquierda Unida que denunciaron los gritos y apuntaron al toledano Agustín Conde como responsable. También algún diputado socialista señaló al parlamentario 'popular como autor de los insultos.

Horas después, fue el propio Joan Coscubiela el que ha añadido otro comentario sobre el incidente: "Desde los ultrasur y 'els boixos nois' --los ultras del Barça-- no veía tantos hooligans juntos", en referencia a los insultos del diputado del PP.

El Diario de Sesiones del Congreso confirma que un diputado del PP llamó "imbécil" y...