martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 28.10.2010

El propio Roque Moreno lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido, tras la publicación de un informe policial en el que se revela que Moreno medió para que el empresario alicantino y máximo accionista del Hércules, Enrique Ortiz, contratara al hijo del secretario de Política Municipal e Institucional de la ejecutiva local del PSPV, José Vicente Ronda.

El informe policial, recogido en el sumario de la operación 'Brugal', refleja que varios miembros de la comisión de seguimiento del Hércules CF del Ayuntamiento de Alicante pidieron favores a Ortiz, imputado en la causa, quien negociaba, por su parte, una transferencia de aprovechamientos entre el sector del estadio del equipo herculano 'José Rico Pérez' y los terrenos ubicados en la zona conocida como La Condomina.

La dimisión de Moreno se suma a la decisión adoptada el pasado 10 de septiembre por el que fue portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Antonio Amorós, que dejó este cargo a raíz de las informaciones publicadas en las que su nombre aparecía vinculado al 'caso Brugal'.

Moreno, quien ha admitido haber realizado "una llamada pidiendo un puesto de trabajo para un compañero, que es un gran amigo", ha solicitado "disculpas" por "este error", en primer lugar, a la "sociedad alicantina", puesto que hay "muchos casos dramáticos" de personas en paro "que requieren igualdad de oportunidades", y en segundo lugar "a mis compañeros", que "desconocían" la existencia de esa conversación.

Asimismo, el ex portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Alicante, que continuará como secretario general del PSPV de Alicante, ha indicado que su dimisión es "una decisión personal" para que no se produzca "una caza de brujas hacia el partido, su persona o su familia". Además, Moreno ha asegurado que está "tranquilo" en el aspecto "judicial", puesto que no tiene ninguna otra relación con el 'caso Brugal', a lo que ha añadido que "un político tiene que asumir su responsabilidad", algo que ha exigido "a muchos políticos del Partido Popular".

El secretario del PSPV-PSOE de Alicante ha indicado que llevará su decisión al comité ejecutivo de la agrupación local, que ha convocado con urgencia para esta tarde, a las 19.00 horas, donde se hará efectiva y se tratará el tema de quién será el nuevo portavoz del grupo en el Ayuntamiento. Por otra parte, Moreno, ha señalado que su acta de concejal y de diputado en la Diputación se ocupará conforme lo indique el orden de las listas.

El informe policial apunta que "la petición de favor efectuada por Roque Moreno" es "ciertamente irregular", máxime cuando "dicha persona forma parte de una comisión la cual va a decidir un tema tan relevante e importante para los intereses del empresario". Enrique Ortiz, en un conversación con otra persona, apunta que el portavoz del PSPV nunca le había pedido ningún favor, por lo que ahora que se lo ha pedido había que contratar a la persona propuesta "urgentemente". En este sentido, el propio Moreno fue quien proporcionó al empresario el contacto del hijo del político socialista.

Además, respecto a la rehabilitación, días después de la conversación entre Moreno y el máximo accionista del Hércules CF, el informe recoge otra charla telefónica entre ambos, en la que el portavoz socialista informa al empresario que ese día tiene una reunión de la comisión del Hércules. Además, el edil le pregunta a Ortiz si tiene intención de asistir, a lo que él responde que si va Moreno, él va.

Dimite el portavoz socialista de Alicante, salpicado por la investigación del caso...