#TEMP
martes 17/5/22

Dimite Bermejo

El ministro de Justicia ha anunciado a primera hora de la tarde, en rueda de prensa, su dimisión como titular del departamento. Bermejo, que ha estado casi dos años al frente del ministerio, fue nombrado para ese cargo el 9 de febrero de 2007.
> Rajoy, contra Bermejo
> FRANCISCO JAVIER VIVAS: Montería
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.2.2009

El ministro ha asegurado que dimite de su cargo porque están utilizando asuntos personales en contra de un proyecto, que ha calificado de "ilusionante". Por ello, ha indicado que lo mejor es que siga otro, mientras que él continuará con su ilusión en una nueva etapa como diputado en el Congreso de los Diputados.

Bermejo, que no se ha sometido a los preguntas de los periodistas, ha explicado que esta mañana se había reunido con el presidente Zapatero para comunicar su decisión. Asimismo, ha indicado que había atravesado una etapa ilusionante al alcance de muy pocos. "Aquí me he vaciado", ha asegurado en referencia a su trabajo en el ministerio. Y ha añadido que nadie es indespensable.

Mariano Fernández Bermejo se ha visto envuelto en una tremenda polémica en los últimos tiempos debido, por una parte, a la huelga de jueces y, por otra, a su participación en una cacería junto al juez Baltasar Garzón el mismo fin de semana en el que se destapó la trama de corrupción que supuestamente afecta a altos cargos del PP.

El primer partido de la oposición ha hecho de este asunto su principal argumento contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, según fuentes de Moncloa, delegó en la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, la tarea de hablar con Bermejo para llamarle la atención por un comportamiento, su participación en la cacería, que numerosos miembros del PSOE han calificado de “inoportuno” e “inapropiado”.

El propio ministro ha dado explicaciones en público, que ha negado que hablara con Garzón durante ese fin de semana, especialmente de la investigación que el juez lleva entre manos, pero que sí ha admitido que dicha participación en la montería fue “antiestética”.

En cuanto a la huelga de jueces, ha sido la primera de estas características que se ha celebrado en el país y ha supuesto un pulso en toda regla al titular de Justicia, que nunca entendió la convocatoria toda vez que había abierto un cauce de negociación para atender algunas de las principales reivindicaciones del colectivo. Aún así, algunas de las declaraciones del ministro, incluido el anuncio de sacar adelante una ley que impida protestas similares en el futuro, no han hecho sino crispar aún más a la magistratura, ya molesta con las críticas hacia la sanción que el CGPJ impuso al juez Tirado por su actuación en el “caso Mari Luz”.

BIOGRAFÍA

Mariano Fernández Bermejo, nacido en Arenas de San Pedro, Ávila, el 10 de febrero de 1948, es fiscal y desde el 12 de febrero de 2007 ha sido Ministro de Justicia de España 1 . En las pasadas elecciones fue elegido Diputado por Murcia, donde encabezaba las listas, logrando conservar los tres escaños que el PSOE había logrado en 2004. Es licenciado en Derecho y experto en Derecho Comunitario por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los cofundadores de la Unión Progresista de Fiscales (UPF).

Sustituyó en el Ministerio a Juan Fernando López Aguilar el cual dejó la cartera para dedicarse a la candidatura por el PSOE en las autonómicas canarias. Anteriormente, desde 15 de junio de 2004 hasta su nombramiento como ministro, fue el fiscal jefe de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Su primer contacto con la política se produce en 1986 en Madrid, fecha en la que comienza como asesor del ministro socialista de justicia, Fernando Ledesma. Allí conoció a María Teresa Fernández de la Vega, que trabajaba en el mismo equipo. Permanecería en esta función hasta 1989. En este tiempo participó en la reforma de la legislación de menores y de la ley de Enjuiciamiento criminal, así como en la elaboración del decreto regulador de la policía judicial.

Tras esta etapa fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo y en 1992 fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Cargo que desempeñaría hasta 2003, año en que mantuvo una polémica con el entonces ministro de Justicia, José María Michavila, a raíz de unas críticas sobre los nuevos "juicios rápidos".

REACCIONES POLÍTICAS

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha opinado sobre la noticia de la dimisión de Mariano Fernández Bermejo que era una decisión "obligada" tras el escándalo provocado por su participación en una cacería junto al juez Garzón. Rajoy no ha desaprovechado la oportunidad de seguir criticando al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, en su opinión, "no ha dedicado ni un minuto" a resolver una cuestión como ésta, de una importancia capital.

Por su parte, el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, ha destacado que sigue sin aclararse la connivencia de Bermejo con Garzón y ha vuelto a exigir esplciaciones al presidente Zapatero.

Desde el Gobierno, ha hablado el ministro de Cultura, César Antonio Molina, que ha dicho que "los ministros se nombras, se cesan o dimiten y, por lo tanto, esa es una de las tres posibilidades" para añadir que respeta la decisión de Bermejo y que no tiene nada más que decir.

Dimite Bermejo
Comentarios