sábado. 13.04.2024
Participants take part in the gay and lesbian pride parade in the center of Madrid on June 30, 2012. AFP PHOTO/DOMINIQUE FAGET

Un día como hoy no podemos olvidar que en decenas de países, algunos en la propia Europa, ser LGTB es un factor de discriminación, limitación de derechos, incluso de abierta persecución

Un año mas celebramos el día del Orgullo Gay. ¡Cuanto camino ya recorrido para lograr la igualdad de derechos de las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales y sin embargo cuanto nos queda por recorrer!

Por segundo año consecutivo en la fachada del Ayuntamiento de Madrid ondea la bandera del arcoiris gay. Es un motivo de alegría y satisfacción. Pero también este último ha sido un año en que se han sucedido las agresiones, de diversos tipo, de carácter homófobo, en las  calles de nuestra ciudad y de otras ciudades y pueblos de España. Además los informes y encuestas de COGAM y otras instituciones defensoras de los derechos LGTB, siguen mostrando, que a pesar de avances y mejoras, el acoso escolar esta muy presente en los centros educativos. También revelan las enormes dificultades, cuando no autentico miedo, que tienen miles de adolescentes de nuestro país a mostrar a sus familias  y amigos su condición de lesbiana, gay, transexual o bisexual. Y eso que el nuestro es uno de los países del mundo a la cabeza del reconocimiento de derecho y de aceptación y normalización social.

Un día como hoy no podemos olvidar que en decenas de países, algunos en la propia Europa, ser LGTB es un factor de discriminación, limitación de derechos, incluso de abierta persecución. Por no hablar de tantos estados que castigan penalmente, hasta con la muerte, a quienes se atreven a mostrar su identidad afectiva y sexual.   

Un día por tanto de fiesta, de celebración de las victorias conseguidas, pero que no puede olvidar o camuflar su  carácter reivindicativo y solidario.

Día del Orgullo Gay: Celebración, reivindicación y solidaridad